1
2
3
4
5
6

Cotacachi turismo

Ciudad asentada en las faldas del volcán Cotacachi al norte de Ecuador en la provincia de Imbabura. Posee lugares turísticos impresionantes. Infórmate como llegar.

Cotacachi

La ciudad de Cotacachi está asentada en las faldas del volcán del mismo nombre, se encuentra en la parte norte del país. Sus habitantes se dedican a la industria del cuero (elaboración y comercialización)

Cotacachi significado en quichua es "La sal de polvo". 

¿Cómo llegar a Cotacachi?

  • Cotacachi ubicación:  Se ubica a 80 km al norte de Quito y 25 km al sur de Ibarra en la provincia de Imbabura al norte de Ecuador.
  • Cotacachi Clima: El clima es templado semi-seco o andino de valles.
  • Cotacachi Temperatura: La temperatura promedio es de 16° C aproximadamente.

La construcción de las casas son hechas de adobe y techo de teja y sus balcones de madera, es así como se visibiliza el paisaje en Cotacachi.

Uno de sus mayores atractivos es el cuero, la ciudad tiene decenas de locales comerciales que ofrecen artesanías, ropa y zapatos de cuero. La ciudad cuenta también con una amplia producción agropecuaria, especialmente de productos lácteos y de exportación de flores y espárragos. 

Cotocachi Cultura

Tiene tradiciones gastronómicas, fiestas, y son especialistas en confeccionar prendas en cuero

  • Comida Típica Cotacachi

  • Fiestas de Cotacachi

    • Fiestas del Inti Raymi, que se realizan todos los años en el mes de junio 
    • Fiesta de la Jora,  que se celebra en la segunda semana de septiembre.
    • Cantonización de Cotacachi 06 de julio de 1861
    • Semana Santa, Corpus Cristi, Culto Grande

Lugares turísticos de Cotacachi

Cotacachi - Ecuador tiene interesantes atractivos turísticos en la ciudad y sus alrededores como es el caso de Salto del Bravo en donde se puede practicar caminatas, camping, excursiones, etc. 

Cotacachi laguna : La Laguna de Cuicocha es uno de los principales atractivos turísticos, que se encuentra dentro de la Reserva ecológica Cotacachi -  Cayapas

Emprendo un viaje corto, pero muy gratificante, me desplazo desde la ciudad de Quito en menos de tres horas a Cotacachi, al norte del país, en la provincia de Imbabura. El camino no solo me muestra la belleza única de los llamados ponchos del indio (tonos de las montañas), que como guardianes rodean la Panamericana Norte; sino que permiten recordar los maravillosos momentos de amor que he vivido en Ecuador.

El trayecto se llena de señales de tránsito y semáforos intermitentes que cambian de rojo a verde, lo que me da tiempo para pensar en los incalculables periodos que viví en este pequeño país lleno de lugares mágicos y grandiosos, donde sin pensar encontré el amor.

La primera parada en el recorrido es el paradero llamado ‘Mira Lago’, ubicada en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Posee una vista inigualable de un gran lago, el aroma a café y bizcochos prevalece en el lugar, es imposible no percibirlo. Un detalle que capta mi atención es la música andina que acompaña este espacio, me dejo invadir, mientras observo en el fondo a San Pablo, imponente lago que impactan mis sentidos, deseando permanecer en aquel momento por la eternidad.

Entre tantas cosas que posee este país, está la gastronomía, que fusiona incontables recetas, y una de ellas son los bizcochos, característicos del cantón Cayambe. Estas delicias de la región Andina se las preparan con harina, margarina, agua, sal y para concluir su preparación se cuecen en hornos tradicionales. No cabe duda, que este bocadillo es un deleite para el paladar, si lo acompañas con queso de hoja y manjar de leche, se dimensiona el sabor y la experiencia de estar ahí.

Al continuar el viaje, es imposible descartar el amor, que se respira en cada rincón de Ecuador, ese amor por la vida y la naturaleza. Solo basta observar la majestuosidad de los cerros Taita Imbabura (Manuel Imbabura) y la Mama Cotacachi (María Cotacahi).

Leyenda Taita Imbabura y Mama Cotacachi

La historia cuenta que el Taita Imbabura era un hombre joven que salía de su morada por las noches. Una vez se encontró con la Mama Cotacachi y caminaron juntos hasta el amanecer. Cierta ocasión, Manuel decidió declarar su amor a María, y ella correspondió a ese sentimiento que durante varios años habían callado. Mucho tiempo después procrearon un hijo, el cerro Yanaurcu, ubicado a la derecha del cerro Cotacachi.

Según la leyenda sus almas viven en estos cerros, que son importantes para las culturas indígenas de la zona, por ello agradecen con rituales, costumbres, danzas y ofrendas en las fiestas del Inti Raymi, celebradas en los meses de junio, fecha de celebración por las bondades de la tierra, que son resguardadas por estos dos cerros que cuidan el lugar.

Continúo el viaje observando de frente el paisaje andino, que se viste de enormes hectáreas de bosque, sembríos de frutas y hortalizas, varias especies de aves que buscan sus nidos en árboles frondosos, y las imponentes montañas que forman parte de la cordillera ecuatoriana.




Publicado en:


Publicado por: