Adoratorio niño rey de reyes

Es una fiesta religiosa representativa del barrio Santa Rosa en la ciudad de Riobamba su procesión es uno de sus atractivos turísticos.
 
 
 
 

Niño rey de reyes 

La imagen del Niño Rey de Reyes fue encontrada después del terremoto que sacudió la antigua Riobamba el 04 de febrero de 1797, el hecho de haber sobrevivido intacto en medio de los escombros dio lugar a las creencias sobre los milagros del Niño.

Existe un largo lapso de tiempo, aproximadamente un siglo, en que no se tiene noticias de la imagen, hasta que alrededor de 1903 va parar en manos de la familia Mendoza, quien la regenta hace cinco generaciones como legado de sus mayores, en este caso de don Xavier Mendoza a quien le entregaron el Niño inicialmente.

La familia Mendoza adecuó un adoratorio para la imagen, en el barrio Santa Rosa el cual sigue en pie hasta la actualidad contribuyendo la presencia del Niño Rey de Reyes en la ciudad, tanto como la difusión de los relatos acerca de sus orígenes y milagros para que la devoción no solo se mantenga dentro del círculo familiar, si no a que se propague entre los riobambeños.

Al mismo tiempo la expansión de la devoción dio lugar a una de las fiestas más grandes y emblemáticas de la provincia realizada desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero “Día de Reyes”, bajo la supervisión de los priostes.

Compartir: