El Bocinero - Turismo Comunitario La Moya

Un oficio de más de 60 años, para llamar eventos importantes en la comunidad de la Moya, se mantiene la tradición. Conoce más acera del trabajo del bocinero,
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Jorge MIñarcaja tiene 75 años, ha vivido siempre en la Moya, es uno de los nativos más antiguos de la comunidad de la Moya. Se dedica a la agricultura, ha trabajado papas, habas, mellocos, cebada, arveja.
  • Es bocinero desde los 14 años, lo aprendió secretamente. Además de su padre, nadie más en su familia ha aprendido a tocar la bocina, dice con cierta pena que es uno de los últimos bocineros.
  • La bocina llama, convoca, es para la fiesta, para las situaciones más serias. Cree que es importante para su comunidad, porque es un arte magnífico y es parte de la esencia de su pueblo. Quisiera poder heredar ese arte, pero dice que la gente ya no quiere aprender.
  • Nos despide con un abrazo, nos dice que está feliz de sumar a este proyecto de su comunidad, para que no se pierdan sus raíces. Su abrazo nos estremece, porque estamos abrazandohistoria, dignidad, cariño. Estamos abrazando a la esencia del pueblo que no debe morir.
  • Y antes de la despedida nos regala una  leyenda .

La Competencia del Chimborazo y el Tulabuk

La pelea de hermanos. Cuenta que por aquellos timpos y en la zona central de la llanura de Tapi existieron dos hermnos el Chimborazo que todos lo conoceos, y el Tulabuk, monte que qued al Sur Oriente da la ciudad de RIobamba en apariencia de guardián de las bella parroquia de San Pedro de Licto.

Estos dos hermaos se disputaban la custodia de la llanura, el primero por esta a la "cabecera" (Norte) y el segundo por estar ubicada en el centro de la llanura. Un día le invadió la vaniad y en emostraión del carpicho y orgullo, el Chimborazo creció 100 metros, el Tulabuk 150 metros; el otro día el Chimborazo ccreción 500 metros el Tulabuk al atrardecer apareció con 600 metros más.

Así pasaron los días, las semanas, los meses, ysta que ios pidió se tranquilice en su intento. El chimorazo aceptó, pero el Tulabuk proseguía       en su intento de convertirse en el más alto  dominante Dios se enojó y envió a unos de sus Arcángeles para que castigue la desobediencia. El enviado pisó fuertemente la cima y de inmediato se desinfló y pasmó el crecimiento.

Como cnsecuencia de este hecho se formó un hoyo enorme, a manera de cráter de dos hectáreas de superficie más o menos que se constituye en una de las bellezas turísticas de Chimborazo. Se cuenta además que el Tulabuk quedó bramando en su fallido intento, po lo que suena en su interior como algo que hierve.

Compartir: