El Hueco del Onducto

Una historia muy interesante que se enlaza con una leyenda quiteña. Conoce este relato fabuloso que te alimentará tu imaginación.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Es una leyenda ecuatoriana que se enlaza con la leyenda de Cantuña, porque aquí está las respuesta a las dudas de las piedras que utilizaron para el atrio de San Francisco.
  • Esta leyenda corta te presenta un relato que los pobladores como si fuera una vivencia o como historia real tú puedes juzgar al conocer la historia

Leyenda el hueco del Onducto

Cuenta la leyenda que hace varios años atrás, cuando los moradores de la comunidad la Delicia descansaban luego de su trabajo agrícola a eso de la media noche algo los despertó a todos. Era un espantoso ruido todos corrieron despavoridos a la iglesia del lugar. Pedían a Dios que les proteja de todos los males.

Un grupo de hombres armados con gran coraje decidió averiguar lo que en realidad estaba sucediendo. Tomaron en sus manos palos y látigos y se fueron por el camino en medio de la noche, llegaron al borde de la montaña y sin que nadie se diera cuenta uno de los moradores había bajado y se encontró junto a la entrada de la cueva todos los llamaron pero el hombre no hizo caso.

Cuando empezaba a amanecer, el espantoso ruido que salía del interior de la cueva empezó a desaparecer. Desde lo alto del monte, los asustados hombres miraban en la entrada de la cueva, yacía un cuerpo, era don Luis Llongo.

Corrieron en su auxilio y lo encontraron inconsciente, tendieron un poncho, lo cargaron hacia la comunidad. Llegaron y los moradores se aglomeraron a preguntar qué sucedía. Nadie daba razón, tenían que reanimar a don Luis, todos lloraban pensando que su líder estaba muerto.

Poco a poco fue reaccionando y lo primero que le preguntaron fue que le sucedió?; Contó que vio a miles de hombrecillos que trabajaban al mando de un hombre alto y robusto que al momento de dar órdenes despedía grandes lenguas de fuego.

Desde aquel día los habitantes del lugar piensan que las piedras talladas fueron utilizadas en la construcción de la iglesia de San francisco de Quito

Compartir: