Flora y Fauna Chimborazo

Conoce la biodiversidad de esta zona del Ecuador.
 
 
 
 

El ecosistema particular que rodea la inmensa estructura del Chimborazo se debe su relativa aridez, entre otras cosas a esta misma mole que actúa como una gran barrera (llamada “sombra de lluvia”) atrapando la humedad de los vientos occidentales.

Solo algunas nubes logran escaparse y descargar al otro lado, generando lugares como estos que reciben poca agua. La provincia Chimborazo tiene vecinos como El Altar y el Sangay que están en la cordillera oriental y son más húmedos.

Aunque el páramo del Chimborazo es seco, hay zonas inundadas donde crecen plantas como el caballo chupa y almohadillas. Otras plantas típicas son la paja de páramo, la ñáchag de pequeñas flores amarillas, la chuquiragua o flor del andinista, las orejas de conejo, el romerillo, el sunfo y el ashpachocho.

También se encuentra árboles como el kishwuar y los conocidos de papel que forman pequeños bosques.

Las llamas, vicuñas y alpacas habitan el arenal y el páramo. Allí también hay venados, chucurís, lobos de páramo, conejos, pumas y zarigüeyas. Los cóndores vuelan en lo alto, mientras los curiquingues prefieren quedarse cerca del suelo. El cóndor andino   no solo forma parte del Escudo y la Bandera Nacional, sino también forma parte de nuestra identidad, por lo que es importante proteger a esta especie que en los últimos años se ha visto en peligro de extinción.

También hay gavilanes, ligles, tangaras y colibríes, entre los que está el colibrí estrellita del Chimborazo aves propias de la sierra. Las aves acuáticas como patos y gaviotas aparecen en las zonas más húmedas, igual que las ranas marsupiales y las ranas cutín. Las guagsas y lagartijas completan la diversidad de fauna de la reserva.

Si durante tus vacaciones o feriados no sabes que hacer, te invitamos a vivitar este hermoso lugar.

Flora Chimborazo

La vegetación existente en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo está conformada por especies de tipo herbácea, con presencia esporádica y remanentes de arbustos y árboles pequeños, cuenta con ocho ecosistemas; albergando a más de 1.500 especies de plantas, con un 60% de endenismo como: Polylepis, Ginoxis, Pumamaqui, Quishuar, Chuquirahua, Romerillo, Gentanella, etc.
Los páramos secos como el arenal del Chimborazo pueden considerarse como “Puna” páramo que varía entre semidesértco y desértico, es el único comparable con las punas del Perú, Bolivia y norte de Argentina.

Formaciones Vegetales

Según el Sistema de Clasificación Vegetal propuesto por Sierra (1999), la Reserva presenta cuatro formaciones vegetales ubicadas en la Subregión Centro, Sector Centro de la Cordillera Occidental.

Bosque Siempreverde Montano Alto

(3.000–3.400 mnsm):Incluye la vegetación conocida como Ceja Andina o flora de transición entre los bosques montanos altos y el páramo. Esta formación es similar al bosque nublado en su fisonomía, así como en la cantidad de musgos y plantas epífitas. Sin embargo, se diferencian por el suelo que tiende a estar cubierto por una capa densa de musgo. Los árboles crecen de manera irregular, con troncos ramificados y en algunos casos muy inclinados o casi horizontales (Sierra 1999).

Páramo Herbáceo

(3.400–4.000 msnm): En su límite inferior se encuentra la Ceja Andina arbustiva o los campos cultivados, donde se ha deforestado el bosque andino. Dominan las hierbas en penacho de los géneros Calamagrostis y Festuca , entremezcladas con arbustos pequeños (Sierra 1999).

Páramo Seco

(Sobre los 4.200 msnm hasta el límite nival): En esta formación la vegetación se alterna con parches de arena desnuda. Se caracteriza por ser xerofítica, con pocas hierbas, pequeños arbustos, musgos y líquenes. En algunas montañas, los páramos desérticos comienzan a un nivel considerablemente más bajo. Por ejemplo, las laderas occidentales del Chimborazo, son secas y arenosas desde los 3 800 msnm. También existe un gran arenal en la cara suroccidental del volcán, semejante a las punas de Bolivia, donde la vegetación es escasa y dominan unas pocas especies de Stipa, Calamagrostis, arbustos y hierbas. En los  páramos del Chimborazo el gradiente entre húmedo, semiseco y seco es muy evidente (Sierra 1999).

Entre la flora característica destaca:Azorella pedunculata (Apiaceae), Chuquiraga jussieui, Hypochaeris sonchoides, Senecio microdon y S. comosus, Culcitium nivale, Werneria rigida (Asteraceae), entre otras (Sierra 1999).

Gelidofitia

(Sobre los 4 700 msnm):La vegetación está dominada por líquenes y musgos. Las plantas superiores (fanerógamas) prácticamente desaparecen y las que existen crecen a nivel subterráneo. Los rizomas y raíces son muy desarrollados y las hojas muy pequeñas. Este tipo de formación se encuentra en todos los nevados de la Cordillera Occidental, como es el caso del Chimborazo (Sierra 1999)

Las plantas características son: Aciachne flagellifera (Poaceae), Loricaria ferruginea (Asteraceae), Draba aretioides (Brassicaceae), Valeriana pilosa (Valerianaceae). Musgos: Andreana sp. y Grimmia sp. Líquenes: Lecanora sp. y Gyrophora sp. (Sierra 1999).

Fauna Chimborazo

El área natural del Chimborazo se destaca por su avifauna, con varias especies de colibríes como el colibrí endémico "Estrella del Chimborazo", que anida a más de los 5.000 msnm, además halcones y curiquingues; existen también especies de mamíferos y animales silvestres como: conejos, lobos, venados y camélidos.
La Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo fue creada para la reintroducción de las vicuñas y la conservación de los páramos de esta zona, cuyas condiciones ecológicas similares a la Puna del sur de los Andes fueron ideales para la adaptación de este camélido; el últmo censo poblacional realizado en el 2018 registró 6.800 vicuñas en el Ecuador.

El Ecuador es poseedor de gran riqueza en cuanto a flora y fauna, es impresionante la cantidad de sorpresas que puedes encontrar, te invitamos a conocerla.

Mamíferos

La familia Camelidae es la principal que habita en la zona. Por ejemplo, las vicuñas (Vicugna vicugna) tienen una demanda reducida de agua y pueden vivir en áreas semidesérticas. Una particularidad de este animal es que sus dientes incisivos crecen durante casi toda su vida, permitiéndoles alimentarse de hojas duras, con alto contenido de ácido silícico que se encuentra por ejemplo, en Festuca, Calamagrostis, así como hierbas bajas y rastreras. La alpaca (Lama pacos) es otro de los camélidos domesticados por los indígenas andinos, muy cotizada por la calidad de su lana. La llama (Lama glama) vive en la Reserva y también en otros páramos de la serranía ecuatoriana. Estos animales soportan vientos que pueden alcanzar los 180 km/h (Gallo et al. 1992). También es posible observarlobos de páramo (Lycalopex culpaeus), venados de páramo (Odocoileus virginianus), chucuris (Mustela frenata), zorrillos (Conepatus semistriatus). Comúnmente, se pueden observar entre los pajonales a los conejos (Sylvilagus brasiliensis); (Paredes 2005; Gallo et al. 1992). Los bosques de Gynoxys son el hábitat perfecto para las especies de roedores: Akodon mollis, Phyllotis andinum, Thomasomys paramorum (Cricetidae).

Aves

En la Reserva se han identificado 31 especies de aves, típicas de los ambientes andinos. Es usual ver: curiquingues (Phalcoboenus carunculatus), guarros (Geranoaetus melanoleucus) y en las zonas de arenal es posible observar volando muy rápido a los vencejos (Aeronautes montivagus); (Paredes 2005a). Otras aves muy representativas de esta parte de los Andes son: colibrí estrella ecuatoriano (Oreotrochilus chimborazo), cóndor (Vultur gryphus). En las lagunas Cocha Negra y en las lagunas de invierno de los páramos de Urbina en Abraspungo es posible encontrar: patos de páramo (Anas andium), zumbadores (Gallinago stricklandii), gaviotas de páramo (Larus serranus), ligles (Vanellus resplendens).

Anfibios y reptiles

En el Plan de Manejo (1992) se reporta al posiblemente extinto sapo jambatos (Atelopus ignescens), a Eleutherodactylus curtipes (Brachycephalidae) y a Gastrotheca riobambae (Amphignathodontidae), que en la actualidad se encuentra amenazada de extinción. No obstante, se pueden mencionar otros anfibios que habitan esta área protegida, como: Eleutherodactylus w-nigrum, E. chalceus, E. unistrigatus (AmphibiaWeb 2006). Adicionalmente, la Reserva es un refugio natural para especies con alto grado de amenaza, como: Colostethus jacobuspetersi (Dendrobatidae, CR) y Gastrotheca pseustes (Amphignathodontidae, EN); (AmphibiaWeb 2006).



Documentos Adjuntos:

fuente Reserva de producción DE FAUNA chimborazo, Jade Rivera

Compartir: