Laguna Amarilla

La Laguna Amarilla es uno de los atractivos más destacados en el volcán Altar, está ubicada en el Parque Nacional Sangay. Conoce esta hermosa laguna y experimenta el reto que significa este recorrido.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Está ubicada en el Parque Nacional Sangay en la Provincia de Chimborazo - Ecuador.
  • Para acceder al lugar se debe tomar la carretera E49 que conduce la vía Riobamba – Penipe – La Candelaria recorriendo aproximadamente 41km en carro por una vía de primer orden, o a su vez tomar un bus en la terminal Oriental en la ciudad Riobamba. A partir de este punto, un sendero de tercer orden será la ruta a seguir, la única forma de avanzar hasta la laguna son a caballo o a pie.
  • En verano el recorrido dura aproximadamente 4 horas, mientras que en invierno puede durar unas 5 horas

El Altar Laguna Amarilla Ecuador

Es una de las lagunas del sistema lacustre del nevado Altar, se encuentra dentro del cráter del nevado a 4.150 m s.n.m., se forma por el deshielo del nevado y debido a los minerales su coloración, de allí su nombre "Laguna Amarilla". La formación tiene unos 220 m a 250 m de ancho por 600 m de largo.

A partir de esta laguna nace parte del río Blanco, el atractivo ofrece paisajes únicos de observar.

Laguna Amarilla atractivos 

Se puede observar gran cantidad de especies con gran importancia biológica como:

  • Mamíferos: Puma (Puma concolor), Venado de cola Blanca, Chucuri (Mustela frenata), Lobo de páramo (Licalopex culpeus),
  • Avifauna: Picoespina Arcoiris (Chalcostigma herrani), Picoespina Dorsiazul (Chalcostigma stanlyi), xenodacnis (xenodacnis parina), Cóndor Andino (Vultur gryphus), que tristemente está en peligro de extinción.
  • Flora: La vegetación está dominada por líquenes, musgos y plantas nativas las cuales son mixtas, entre bosque andino poblado por Polylepys, Quishuar y laurel de cera.
  • Cascada Collanes: Este atractivo nace de la laguna amarilla y desciende por la mitad de la misma para luego continuar por el Valle de los Collanes. La caída de agua de la cascada es de 250 m.
  • Tuilcha: Se encuentra a unos 8 km de la comunidad de Releche en el recorrido que se dirige hacia la laguna amarilla. El atractivo es considerado para los habitantes como una zona de descanso y antiguamente se realizaba rodeos de chagras. En el lugar se puede observar conejos, curiquingues entre otras aves.

Recomendaciones para escalar una montaña

  • Ropa cálida e impermeable, botas impermeables, gorra, guantes y calcetines; mochila de campo, brújula o GPS, linterna, mapa topográfico, agua, comida, bloqueador, botiquín, silbato, bastones y gafas.

Claves para disfrutar tu recorrido al 100%

  • Dispositvo WGS 84 - Configurar al datum WGS 84 en el sistema coordenadas UTM.
  • Fauna - Debe ser cuidadoso y silencioso para observar diferentes especies de fauna en las rutas.
  • Aves - A lo largo de todas las rutas siempre existe la posibilidad de observar varias especies de aves del Ecuador, algunas endémicas.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

  1. Informa a tus familiares y guardaparques en los puntos de control, el lugar a visitar y la actividad que vayas a realizar.
  2. Si te encuentras perdido, detente, respira profundo y permanece calmado.
  3. Mantente caliente y seco. La hipotermia es un riesgo muy serio.
  4. Si te refugias en el campo, ubica a la vista objetos de color brillante o lustroso, para que tus rescatistas puedan verlos desde lejos.
  5. Los teléfonos celulares no funcionan en las áreas protegidas. No confíes en ellos.
  6. Pitar o hacer bulla para pedir socorro.
  7. Un plan de supervivencia para la emergencia basado en los recursos disponibles y ejecuta el plan.

Emergencias especiales en campo

  • Mal de Altura (Soroche) - En caso de sufrir mal de altura la única solución es regresar inmediatamente a lugares con altitudes bajas.
  • Deshidratación - Es indispensable mantenerse bien hidratado durante las actvidades.
  • Purificación del agua - Recuerda beber agua purificada, hirviéndola, filtrándola o tratándola con químicos.
  • Quemaduras de sol - Es posible recibir quemaduras de sol, incluso durante los días nublados por lo que es necesario usar protector solar.


Documentos Adjuntos:

Compartir: