Laguna Azul

Esta impresionante laguna es la que más se destaca al llegar al volcán El Altar. Después de una larga caminata y el frío del camino, se puede contemplar esta maravilla de la naturaleza en todo su esplendor.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

Esta laguna es considerada como la más hermosa del complejo lacustre del volcán El Altar - Provincia de Chimborazo - Ecuador, por sus diversas y espectaculares cascadas que nacen del deshielo de los glaciares y por su gran tamaño en forma de caldera de roca volcánica, además de sus aguas de color azul. Se encuentra a una altura de 4.189 msnm.

Recomendaciones para llegar a esta laguna:

  • Ropa cálida e impermeable, botas impermeables, gorra, guantes y calcetines, mochila de campo, brújula o GPS, linterna, mapa topográfico, agua, comida, bloqueador, botiquín, silbato, bastones, gafas.
  • Y lo más importante, los servicios de un guía profesional, o mejor aún de una operadora de turismo.

Emergencias especiales en campo:

  • Mal de Altura (Soroche) - En caso de sufrir mal de altura la única solución es regresar inmediatamente a lugares con altitudes bajas.
  • Deshidratación - Es indispensable mantenerse bien hidratado durante las actvidades.
  • Purificación del agua - Recuerda beber agua purificada, hirviéndola, filtrándola o tratándola con químicos.
  • Quemaduras de sol - Es posible recibir quemaduras de sol, incluso durante los días nublados por lo que es necesario usar protector solar.

La joya de la Sultana de los Andes

El Cápac Urcu, nombre que los pueblos indígenas le dieron al volcán El Altar, está ubicado en el Parque Nacional Sangay. De espectacular belleza, El Altar es uno de los 6 volcanes que se pueden observar desde la ciudad de Riobamba. El Chimborazo, el Carihuairazo, el Tungurahua, Los Cubillines y el mismo Sangay, compiten con la singular belleza de la “montaña todo poderosa”, del “cerro majestuoso”, que es lo que significa en español el nombre de Cápac Urcu.

Desde Riobamba, El Altar se ve cercano, sin embargo, acceder a su belleza implica un gran esfuerzo que bien vale la pena. Piensa en esto un momento. Recuerda la primera vez que viste un rascacielos, digamos que, en Manhattan. Regresa a ese momento y siente como tu cabeza se inclina hacia atrás, como queriendo permitir a tus ojos, tener un mejor ángulo para alcanzar a ver la parte más alta de los edificios.

Ahora, déjame contarte que esa sensación es insignificante, cuando tras ascender por una intrincada colina que no deja ver el horizonte, de repente, te encuentras con los altos picos de este volcán, que se levantan frente a ti. Pequeño, muy pequeño se siente uno, cuando en un mágico paisaje lleno de lagunas, contempla la belleza de la creación.

¿De qué color son las lagunas de El Altar?

Si revisas las fotografías de El Altar, observarás una laguna que descansa en su cráter, esa laguna es la famosa Laguna Amarilla, tal vez una de los más hermosos paisajes del continente americano.

Lo interesante, que esta laguna es apenas una, de un sistema lacustre impresionante, con cascadas que lo alimentan y con variados colores. La Quindecocha, la Estrellada, la Verde, la Mandur y la Pintada son las más reconocidas. Pero hay una que destaca, la de color azul.

En busca de la Laguna Azul

El camino desde Riobamba hacia la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Río Blanco, toma 2 horas en automóvil. Primero se debe llegar a la parroquia rural de Riobamba llamada Quimiag, desde donde se realiza un recorrido de 20 kilómetros por caminos de tercer orden.

Desde la bocatoma, nos alistamos a atravesar los bosques de Polylepis, llenos de árboles de los que se desprenden algo parecido a hojas de papel. Estos bosques llamados Pazguazo chico y Pazguazo grande, imponen 4 horas de trekking. Al final de este camino nos esperaba la primera laguna. Una hora adicional de trekking por paisajes de los páramos andinos, nos llevó al campamento italiano.

Estas primeras 6 horas de travesía reclamaron un descanso. En un campamento desde el que se observan a los Cubillines y al Sangay, buscamos sueño, bajo la luz de la luna, observando en silencio a la Vía Láctea.

Aprovechamos los primeros rayos del sol, para seguir el camino a la Laguna Azul. No voy a intentar describir su belleza. Hacer un spoiler de lo que encontrarás cuando la tengas al frente, no sería un acto de caballerosidad para este riobambeño. Lo que, si te voy a contar, es que desde la Laguna Azul debes regresar al campamento, para desde ahí ascender a los glaciares de El Altar.

Recomendaciones para escalar una montaña

  • Ropa cálida e impermeable, botas impermeables, gorra, guantes y calcetines; mochila de campo, brújula o GPS, linterna, mapa topográfico, agua, comida, bloqueador, botiquín, silbato, bastones y gafas.

Claves para disfrutar tu recorrido al 100%

  • Dispositvo WGS 84 - Configurar al datum WGS 84 en el sistema coordenadas UTM.
  • Fauna - Debe ser cuidadoso y silencioso para observar diferentes especies de fauna en las rutas.
  • Aves - A lo largo de todas las rutas siempre existe la posibilidad de observar varias especies de aves del Ecuador, algunas endémicas.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

  1. Informa a tus familiares y guardaparques en los puntos de control, el lugar a visitar y la actividad que vayas a realizar.
  2. Si te encuentras perdido, detente, respira profundo y permanece calmado.
  3. Mantente caliente y seco. La hipotermia es un riesgo muy serio.
  4. Si te refugias en el campo, ubica a la vista objetos de color brillante o lustroso, para que tus rescatistas puedan verlos desde lejos.
  5. Los teléfonos celulares no funcionan en las áreas protegidas. No confíes en ellos.
  6. Pitar o hacer bulla para pedir socorro.
  7. Un plan de supervivencia para la emergencia basado en los recursos disponibles y ejecuta el plan.

Emergencias especiales en campo

  • Mal de Altura (Soroche) - En caso de sufrir mal de altura la única solución es regresar inmediatamente a lugares con altitudes bajas.
  • Deshidratación - Es indispensable mantenerse bien hidratado durante las actvidades.
  • Purificación del agua - Recuerda beber agua purificada, hirviéndola, filtrándola o tratándola con químicos.
  • Quemaduras de sol - Es posible recibir quemaduras de sol, incluso durante los días nublados por lo que es necesario usar protector solar.


Documentos Adjuntos:

Compartir: