Salud y medicina Ancestral en Cacha

En las 19 comunidades de la parroquia existen: 6 curanderos tradicionales, 6 parteras no capacitadas, 4 yachaks y 3 parteras capacitadas.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • La atención con medicina tradicional es un servicio gratuito, ya que las plantas con las que sanan los curanderos se encuentran en el campo.
  • La medicina tradicional representa un subsistema de la cultura de un pueblo.
  • El conocimiento de productos herbarios para la cura y prevención de enfermedades, es una muestra de la sabiduría que guardan los individuos de estas comunidades sobre la naturaleza y la relación equilibrada con el ambiente.
  • En las 19 comunidades de la parroquia existen: 6 curanderos tradicionales, 6 parteras no capacitadas, 4 yachays y 3 parteras capacitadas. No se cuenta con programas de salud tradicional.

Dolencias que se pueden tratar

  • Atención prenatal

    • Para la atención pre natal, parto y post parto, las parteras realizan el “manteo” que significa colocar a la madre sobre una manta o cobija y moverla para que el bebé se acomode y pueda nacer bien.
    • Para que la madre pueda tener fuerza para el parto, debe tomar caldo de cuy.
  • Problemas musculares y de huesos

    • Para los problemas musculares y de huesos, existe un especialista llamado "fregador" quien posee el conocimiento para el tratamiento y curación de diferentes lesiones, desde las más simples a las más severas, relacionadas con los huesos y músculos.
    • En el procedimiento para curar se realiza un diagnóstico, tomando de la mano a la persona, examinándola suavemente con las yemas de los dedos, siguiendo el camino de las venas de la superficie de la mano.
    • Cuando se encuentran "nudos" (obstrucciones sobresalientes) la vena está cruzada, debido a un “lisiamiento” (el término suele utilizarse para calificar lesiones a nivel de articulaciones, producto de cargar excesivo peso, o debido a golpes o accidentes), producto de la mala alimentación.
    • Para ello se recomienda el consumo de maíz, quinua, trigo; porque los huesos necesitan alimento.
    • Para el procedimiento de curación se utiliza grasa de animales para fregar y hacer “mantecas de aucas”, haciendo que las venas vuelvan a su lugar y la persona se alivie.
    • Se usan plantas de acuerdo a la enfermedad, por frío, por intoxicación, por calor, etc.
    • Cuando el mal es por intoxicación se usa manzanilla hervida y con la infusión se friega.
    • Cuando el paciente tiene mucho dolor de columna, se utiliza una “sacha kun” (planta medicinal) para fregar, se calientan las hojas de esta planta, se pone como emplasto donde hay dolor y se friega.
  • Inflamaciones del útero, riñones e hígado

    • El taraxaco, es utilizado para inflamaciones del útero, riñones e hígado
    • Para su preparación se coloca la planta en una piedra de río grande y plana, y se machaca con otra piedra de preferencia redonda.
    • Para sacarle el sumo se pasa por un cedazo (colador).
    • Se recomienda tomar este sumo tres veces al día (mañana, tarde y noche) por un lapso de ocho días.
    • Las raíces de esta planta machacadas con hojas de malva o llantén cocinadas con linaza, sirven para hacer emplastos que se ponen sobre inflamaciones.
  • Dolores de articulaciones, rodillas y pantorrillas

    • Las hojas de la santamaría, marco y ruda, se tuestan y calientan.
    • Se aplican como emplasto sobre la zona afectada (articulaciones como rodillas o pantorrillas) de las personas que sufren dolores.
    • Se cubre con un paño de lana negra, por la creencia de que el color negro mantiene el calor del cuerpo.
    • Las semillas de estas planas también se utilizan de la misma manera.
    • Se recomienda que los emplastos sean aplicados durante las noches y que al día siguiente se deshaga del emplasto en una quebrada.
    • Estas aplicaciones deben ser continuas hasta que calme el dolor.
  • Malos aires

    • Para tratar el tirado de aire o “Wayra Watashka”, el limpiador trabaja por la noche.
    • Hace salir a todos los acompañantes y se queda solo con el paciente, a quien frota el cuerpo con ají colorado mientras recita lo siguiente:
    • shukshi kaymanta supay kambak wasi kakamopatami sankami” (sal de aquí demonio, tu casa es el basurero).
    • El ají utilizado se quema y si sale un olor asfixiante es que el mal del paciente se ha ido.
  • Espantos de niños y jóvenes 

    • Un buen remedio para los “espantos de los niños" es realizar una limpia, generalmente con un huevo.
    • La criatura es desnudada completamente, para al mismo tiempo ser frotada ligeramente con el huevo de arriba a abajo.
    • El curandero pronuncia frases contra el diablo.
    • Los huevos que se utilizaron son arrojados a los cruces de los caminos.

Limpias para todos los males

  • Cuando el curandero descubre que el paciente sufre de varias dolencias, usa un cuy negro para limpiar.
  • Con el cuy va frotando su cuerpo, mientras exige a los parientes el más absoluto silencio, incluyendo a los animales presentes.
  • Si se rompe este silencio, el mal no pasa al cuy, el enfermo se agrava e incluso puede morir.
  • Al descuartizar al animal, en las vísceras se puede observar los males del enfermo.
  • En la sabiduría popular, es una enfermedad parecida al mal aire, pero mucho más fuerte.
  • Una persona "coge" la enfermedad, después de haber caminando por la montaña y se queda dormida en el cerro sin protección, o cuando las personas en estado etílico caminan por las montañas.
  • Se dice que la persona que ha "cogido" el mal del cerro, puede volverse loca, e incluso morir.
  • Los síntomas del mal del cerro son desmayos e insomnio.
  • Se dice que la persona se vuelve "mal hablada" y vaga por la calle.
  • A esto se le llama, wayra japishka, akapana (demonio) en Kichwa.
  • Este mal se cura haciendo una limpieza con plantas y animales (generalmente cuy).
  • Otros elementos que se usan son: vinagre blanco, vinagre aromático, colonia, aceite de ricino, agua florida, trago y plantas como ruda, romero, etc.
  • Después se coloca un cuy negro junto a las plantas y al cuero del borrego.
  • Con el cuero se amarran todas las plantas y el cuy al cuerpo del enfermo.
  • Se deja una hora para que el mal salga y el paciente logre curarse.
  • Mientras se amarra el cuero de borrego a la persona, se hace la oración: "Llukshi Llukshi, jaku” “demonio quiera o no quiera tienes que salir".
  • Después de la limpia, se receta al paciente el uso de infusiones de plantas como sapumaqui, huargualle, santonena, santobendito, santocoro, para el demonio; para que se limpie el paciente, es necesario hervir estas plantas y beberlas los días viernes y martes, solo así el enfermo logra sanarse.
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