Palacio Real, centro de turismo comunitario

El Centro de Turismo Comunitario Palacio Real se encuentra localizado en la comunidad denominada con el mismo nombre en la parroquia Calpi de Riobamba. Anímate a compartir experiencias con una comunidad andina.
 
 
 
 

Palacio Real

La comunidad Palacio Real se encuentra localizada a 15 km de la ciudad de Riobamba, vía San Juan – Guaranda. Pertenece a la Parroquia Calpi, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo - Ecuador.

Está conformada por 80 familias indígenas, su nombre se debe a que en alguno de los viajes realizados por el Libertador Simón Bolívar hacia el nevado Chimborazo se quedó a descansar en una de las haciendas más antiguas de la zona y cuando le preguntaron cómo durmió, él respondió “dormí como en mi Palacio”.

La convivencia empieza en el Museo Cultural de la Llama, donde se pueden conocer las características de los camélidos andinos, especialmente de la llama, conocida como la Reina de los Andes. Todos los productos del lugar se basan en la crianza y el aprovechamiento integral y sostenible de los camélidos andinos (llamas y alpacas); la población local aprovecha sus pieles para cubrirse del frío andino; sus carnes para alimentarse y su lana para confeccionar artesanías textiles y vestimentas.

En el sector se puede disfrutar de senderos interpretativos donde se puede encontrar fauna y flora nativa; el sitio de descanso de Simón Bolívar, por varias ocasiones; así como la vista privilegiada del majestuoso Chimborazo y de otras grandes cumbres andinas.

Palacio Real Turismo comunitario servicios

  • En el restaurante de la comunidad se puede degustar una variedad de exquisitos platos típicos preparados con quinua y la especialidad de la casa: carne de llama, uno de los alimentos más saludables por sus altos niveles de proteína y bajo porcentaje de colesterol y grasa.
  • La gastronomía del lugar: Se pueden degustar exquisitos platos típicos preparados con quinua y la especialidad de la casa, carne de llama, considerada un alimento muy sano por sus altos niveles de proteínas y bajos porcentajes de colesterol y grasa.
    • Menú con carne de llama: chuleta, lasaña, seco y fritada.
    • La comida es acompañada con vasos de chicha de quinua y jora.

Palacio Real Turismo comunitario Actividades

  • Museo:
    • El Museo Cultural de la Llama muestra las características de los camélidos andinos, especialmente de la llama, conocida como la Reina de los Andes. En el museo se facilita información ilustrativa sobre su origen, evolución, uso medicinal y uso económico, así como de su importancia dentro de la cosmovisión y cultura andinas.
  • Centro de Artesanías:
    • En la comunidad de Palacio Real se encuentran productos elaborados por un grupo de mujeres con lana de llamas y alpacas. Se ofrece gran variedad de artesanías como sacos, gorros, bufandas, abrigos, guantes y bolsos de distintos colores, tamaños y modelos, así como también zapatos, pomadas y ungüentos.
  • Hilandería; donde se realiza el proceso de transformación de la fibra de llama y alpaca para la obtención de hilos que son utilizados en la elaboración de diferentes prendas de vestir.
  • Senderos interpretatvos
    • La comunidad tiene dos senderos: Simón Bolivar y Mira Loma, los cuales son recorridos en compañía de un guía nativo (quien va narrando historias y explicando la utilidad medicinal de todas las plantas de la zona).
    • Simón Bolivar: A lo largo del recorrido se puede encontrar fauna y flora nativa; escuchar la historia de la "Piedra Encantada"  y conocer el sitio donde se encontraba la hacienda más antigua de la zona, lugar de descanso del Libertador Simón Bolivar.
    • Sendero Miraloma: Realizando una caminata de aproximadamente 40 minutos para conocer sobre la fauna y flora nativa, se puede observar además, desde una vista privilegiada, al majestuoso Chimborazo, Carihuayrazo, Tungurahua, Altar y Sangay.

Palacio Real Costos

  • Restaurante:
    • $ 3,00 almuerzo simple
    • $ 6,00 almuerzo: plato fuerte con carne de llama, chicha de quinua y postre
  • Alojamiento:
    • $16,00 por noche, incluido cena y desayuno; casa de una familia de la comunidad 

Palacio Real ¿Cómo llegar?

Palacio Real se encuentra ubicado a 15 km de la ciudad de Riobamba en la vía a la ciudad de Guaranda por una carretera de primer orden.

Turismo comunitario Palacio Real¿Qué se debe llevar?

Se recomienda llevar ropa cómoda y abrigada, zapatos para caminar, gorra y por supuesto cámara fotográfica para capturar los bellos paisajes andinos.



Documentos Adjuntos:

Compartir: