Casa Calero

Al mirar la arquitectura de esta belleza tradicional se puede encontrar ciertos rasgos de una época antigua, como si la memoria evocara un castillo.
 
 
 
 

Esta casa tradicional es un emblema de belleza y valor patrimonial que perteneció a Evangelista Calero un representativo zapatero bolivarense que se radicó en Riobamba, casado con la guayaquileña Delia Briones con quien procreó tres hijos: Juan, Angélica y Carmela.

Debido al auge económico de la ciudad en el siglo XX por la llegada del tren, Calero decide trasladar su industria a Riobamba el 28 de octubre de 1924, donde realiza la inauguración de la planta de producción, talleres mecánicos y oficinas de la sociedad de zapatos, convirtiéndose ésta su principal sede.

La Casa Calero fue la vivienda construida cerca de la fábrica de calzado al norte de la ciudad, también poseía una tienda de zapatos en las calles Primera Constituyente entre Larrea y Colón, cabe destacar que las edificaciones existen en la actualidad.

En Guayaquil Calero tenía su compañía de zapatos donde aprendió el oficio en su juventud, los zapatos manufacturados de buena calidad llegaron a ser: “el mejor calzado del país”; Calero fue concejal de esa ciudad en 1936, donde además fue condecorado por su trabajo con una medalla de oro por parte del Ministerio de Economía.

DIRECCIÓN

Calles Evangelista Calero entre Avenida Unidad Nacional y Duchicela.

HORARIOS

De lunes a viernes de 08h00 a 17h00. Actualmente la Casa Calero, sirve como oficinas del IESS, por lo que su visita de ser planificada con anticipación.

ATRACTIVOS

La arquitectura de la casa con aire de castillo que resalta entre las edificaciones de su entorno.

Compartir:


Riobamba, tiempo de Verano