Navidad en Riobamba

La ciudad de Riobamba tiene la particularidad de realizar durante todo el mes de diciembre hasta inicios de enero los diferentes Pases del Niño que son celebrados por familias, Instituciones Públicas y Privadas que se puede ver por sus calles.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Primero se realizan las novenas del Niño, se eligen priostes, se realizan jochas que son donaciones de las personas que participan de la celebración, se realizan los albazos en la madrugada que con la banda de pueblo congregan a todos para que participen del Pase del Niño.
  • En el Pase del Niño se destacan los personajes tradicionales de la celebración que son: El Diablo de Lata o Diablo Sonajero; los payasos con careta de cartón, bonete y chorizo; Los perros guardianes, el sacharruna, los curiquingues, los danzantes, etc.; que danzan al son de la banda de pueblo a lo largo del Pase del Niño.
  • El 6 de Enero de 2017, el GADM Riobamba declaró al Pase del Niño como  Patrimonio Cultural Inmaterial Local del Cantón Riobamba, para perennizar  la vigencia de esta tradición por medio de la valorización y transmisión de la celebración de generación en generación.
  • El Fin de Año (31 de diciembre – 1 de enero) se festeja con la elaboración de los tradicionales años viejos los cuales se exponen en la noche acompañados de testamentos que tienen textos jocosos, y música; al llegar la hora 00h00 se celebra con bailes, abrazos y comida. El GADM Riobamba organiza el concurso de años viejos con barrios e instituciones para fortalecer las tradiciones riobambeñas.
Compartir:

Riobamba, tiempo de Verano