1
2
3
4
5
6

Pase del Niño en Riobamba

Se trata de una fiesta religiosa que se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de Riobamba. Conoce cuales son los personajes y costumbres de esta celebración.
 
 
 
 

Pase del Niño 

Los Pases del Niño en Riobamba son considerados la celebración más importante de todo el año y tiene un gran significado porque representan el esfuerzo de mantener vivas las tradiciones culturales más antiguas de la ciudad; forman parte de la memoria de los riobambeños que durante décadas ha conservado la esencia y los componentes, que la identifican como única e irremplazable.

Una tradición de la Sultana de los Andes

Los Pases del Niño en Riobamba son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador debido a la importancia que tienen para la sociedad.

Personajes del Pase del Niño riobambeño

  • Priostes - Todos los preparativos son realizados con mucha anticipación por los priostes, quienes son elegidos cada año de manera voluntaria, también pueden ser designados. Los jochantes son los donadores de la fiesta que incluye comida, danzas y música.

  • Sacha Runa - Lleva ropa con aspecto envejecido y bordada de musgo, una peluca grande tejida con cabuya, una máscara aterradora y un látigo. Representa el espíritu de la Pacha Mama, que crea la vida.

  • Diablo sonajero - Utiliza una elegante chaqueta roja y azul, con una máscara de lata pintada de rojo. Lleva una trenza de cabuya y una sonaja que entona al compás de su baile. Representa como hasta las fuerzas del mal, rinden homenaje al Rey de Reyes

  • Vasallos - Simbolizan la servidumbre de los reyes y a manera de embajadores acompañan el recorrido del pase, danzando alrededor de los demás personajes.

  • Los perros - Son los guardianes de la integridad física del Niño. Al igual que el payaso, abren los recorridos y cuidan a sus participantes; con picardía simulan ser perros que juegan con los espectadores. 

  • Curiquingue - Representa al ave andina que lleva el mismo nombre, su baile se realiza imitando los movimientos del curiquingue para honrar al dios Sol.

  • Danzante de Yaruquíes - Es un personaje masculino de orígen prehispánico que rendía culto a los dioses Sol y Luna.

  • Payaso tradicional - Es el personaje que representa la alegría y el humor de este tradicional festejo, se encarga de abrir el desfile  y de cuidar la integridad del Niño.



Documentos Adjuntos:

Compartir: