1
2
3
4
5
6

Semana Santa en Riobamba

La Semana Santa son los siete días que siguen a la Cuaresma. Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección. Es una época de reflexión para los católicos. En Riobamba existe gran devoción y respeto por estas tradiciones y c
 
 
 
 

El Martes Santo es la procesión del Señor del Buen Suceso de Riobamba, esta  tradicional procesión es una de las más importantes del Ecuador, puesto que el Señor del Buen Suceso es una efigie elaborada con el tronco de un árbol del Convento de la antigua Riobamba en Quito, terminada por los ángeles y traída a la nueva Riobamba después del terremoto de 1797.

El Jueves Santo se realiza la visita de las siete iglesias como recordatorio de los siete lugares por los que pasó Jesús antes de ser crucificado cuando lo juzgaron.

En Riobamba se abren las puertas de todas las iglesias católicas de la ciudad, los fieles acuden a orar, el GADMR realiza actividades como presentaciones de música sacra, entrega de material promocional de semana santa y la Ruta de las 7 Iglesias “Tradición y Fe”.

La Semana Santa en Riobamba se vive con procesiones en sus parroquias, pues existe un sentimiento general de devoción y respeto. Esto tiene que ver directamente con que más del 95% de sus habitantes son católicos. Por esta razón, las tradiciones religiosas son celebradas y para ello hay múltiples actos como:

  • Procesión Señor del Buen Suceso en Riobamba
  • Procesión por Semana Santa en Yaruquíes
  • Procesión por Semana Santa en Calpi
  • Procesión por Semana Santa en Punín
  • Procesión por Semana Santa en San Luis

Para los católicos es una semana supremamente importante, ya que, en ella se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La Semana Santa se celebra desde los inicios del cristianismo. Según algunos documentos ya en el siglo IV, en Egipto, Palestina, y la actual Turquí­a y Armenia, conmemoraban la Pasión de Cristo. Es probable que estas celebraciones se llevaran ya a cabo algunos años antes. A Europa esta costumbre llegó en el siglo V, y a América cuando los españoles llegaron e impusieron sus costumbres a los aborígenes.

Compartir: