Vísperas de San Pedro y San Pablo

En las vísperas de San Pedro y San Pablo, se acostumbra a “saltar el fuego de la chamiza” (leña menuda o ramas de eucalipto encendida), acompañada con música y canelazos.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • La chamiza se originó el 28 de junio, por ser el día en que el Planeta Tierra está más distante al Sol, por tal motivo es el día más frío especialmente la noche, por lo que los indígenas quemaban el rastrojo de la cosecha para calentarse.  
  • Las fiestas en honor al patrono de Riobamba, San Pedro, tienen una connotación religiosa y forman parte de las tradiciones de varios sectores mestizos e indígenas de Chimborazo, con actividades artísticas, culturales y la quema de la chamiza.
  • Mientras la población mestiza rinde homenaje al patrono de la ciudad San Pedro con el salto de las chamizas, un juego tradicional que se practica cada 28 de junio, el pueblo indígena participa en la misma celebración, pero con connotación ligada a las festividades del Inti Raymi, representa el fin del solsticio de invierno, el fuego de la chamiza es símbolo de purificación.
  • El GADM Riobamba organiza y promueve las chamizas, el canelazoy la música de banda para la celebración de San Pedro y San Pablo, además organiza el Pregón de inicio de esta fiesta tradicional.
Compartir:

Riobamba, tiempo de Verano