Hornado en el mercado La Merced, Alejandrina Allanga

El delicioso hornado de Riobamba, en el legendario mercado de La Merced. Degusta este delicioso platillo.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Su local es el número 3 del mercado “La Merced” de Riobamba en la bella provincia de Chimborazo.
  • Alejandrina se siente muy orgullosa del hornado, su receta tiene muchas decenas de años, es su tradición familiar y la ha heredado a su hija y a su nuera.
  • Atienden desde las 7h:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, todos los días.

Alejandrina Llanga, local Nro. 3 de hornado, de Riobamba.

Alejandrina es de Riobamba, vende hornado desde los 12 años, aprendió este oficio de su madre y heredó de ella esta tradición. Le enseñó a trabajar con disciplina, para que sea una persona de bien, y así lo hizo. Lo logró, es trabajadora, amable y de buen corazón.

Su familia se ha dedicado a este oficio desde hace muchas décadas atrás, tradición que la mantiene aún, al punto que su hija y su nuera le colaboran en el negocio. Alejandrina cree que sí continuarán con este legado.

Hornado de Riobamba

Los hornados de Alejandrina son conocidos por generaciones. Así, nos cuenta que antes los militares solían comprar frecuentemente varios cerdos hornados, así como también un antiguo colegio del que diariamente los estudiantes salían a deleitarse de la golosina.

No es para menos, el negocio que inició su madre viene desde el año de 1.900, además, tiene su receta especial y naturalmente la sabiduría para que quede delicioso.

Para hornear cada cerdo se demoran aproximadamente 7 horas. Es un trabajo sacrificado. Así también, el mote tiene su proceso muy especial, todo es un proceso de tiempo y paciencia, pero la sonrisa del cliente, y ver cómo se chupan los dedos de la felicidad, es una buena recompensa, además del pago.

Vemos cómo tratan a los clientes y para cada uno tienen un halago distinto, sin duda, si visita el mercado y pasa por ahí se le alegra el día, porque si no compra el hornado, igual se va con una “sonrisa de hornado”.

La tradición del hornado riobambeño no solo ha atravesado latitudes nacionales, sino internacionales, así, incluso muchos de los turistas extranjeros conocen de la fama de este plato tan delicioso y del particular sabor que tiene el hornado riobambeño.

¿Qué productos ofrece?

  • Mote con arveja y tostado.
  • Hornado (hecho en horno de leña).
  • Lechón (hecho en horno de leña).
Compartir: