Salón Mechita, Mercado de la Merced

Degusta los deliciosos llapingachos, su receta a pasado a su tercera generación, este plato lo puedes encontrar en el mercado de la Merced de Riobamba.
 
 
 
 

Los llapingachos, plato que consiste en tortillas de papa acompañadas con chorizo, huevo frito, ensalada y aguacate, es un plato que se encuentra en diferentes lugares de la sierra ecuatoriana pero que tienen un sabor especial en Riobamba. Mercedes Guijarro es la tercera generación que los prepara en el mercado de La Merced desde hace más de treinta años.

Junto a su hija continúan la tradición que inició su abuela y preparan los llapingachos con las mismas instrucciones que ella dejó. El secreto para lograr un buen sabor en las tortillas es prepararlas con papas de las variedades Gabriela y Cecilia. El queso también es importante y debe ser siempre fresco. Si bien estos productos se preparan con la receta de la abuela, la propietaria ha ido adaptando la presentación del plato para que se acople a las demandas de los comensales.

El mercado de La Merced también ha cambiado. Mercedes, su hija, recuerda que años atrás este sitio era más rústico y que las condiciones de su puesto eran más difíciles. Sin embargo, se ha ido adecuando y actualmente ha llegado a ser un destino turístico para visitantes nacionales y extranjeros que buscan comida típica

La especialidad del Salón Mechita son los llapingachos, pero también se ofrece jugo de sal, yaguarlocro, caldo de gallina, caldo de patas y seco de carne. Los llapingachos y los yaguarlocros son los platos que más se venden. Muchos de sus clientes, además de deleitarse con estos platos, visitan el salón con fines específicos. Por ejemplo, el jugo de sal, consistente en un caldo de carne servido en un vaso con dos huevos fritos, es conocido como “levantamuertos” y quita los efectos del chuchaqui; el caldo de gallina alivia los malestares de la gripe; y el yaguarlocro con jugo de borojó es un afrodisíaco infalible.

  • Dirección:  Mercado Mariano Borja o La Merced, Guayaquil y Colón 
  • Atención:  lunes a domingo, de 07h30 a 15h00 
Compartir: