Hugos fuente de soda

Si no has saboreado unos PICKLES, no has estado en Riobamba. Únicos en Ecuador, los pickles son un plato típico riobambeño que se sirve en Hugo´s Fuente de Soda en la Av. Miguel Angel León y 1ra Constituyente.
 
 
 
 

En la década de los 70, el mercado de la Merced lucía de manera distinta a lo que hoy conocemos, los famosos puestos de hornado estaban al aire libre y frente a un local que brindaba a los riobambeños un plato típico espectacular, quizá el más riobambeño de todos: Los Pickles.

Vicente Murillo era uno de 12 hermanos, que todos los días entre el aroma de los jugos de sal, empanadas de morocho, llapingachos y caucaras del mercado, se abrían paso para llegar al negocio de su padre Don Hugo Murillo. Vicente recuerda como toda la familia trabajaba en el negocio familiar, y es que para mantener a una familia tan grande, todos debían trabajar.

Los primeros recuerdos de Vicente se remontan a esa época en la que con sus hermanos aprendían los secretos necesarios para producir queso de chancho y por supuesto para elaborar las conservas que dan origen a los pickles. Tal vez los cientos de anécdotas que los comensales de Hugo’s Fuente de Soda contaban en ese primer local, motivaron a Vicente a mantener esta tradición tan riobambeña. Vicente recuerda como personalidades nacionales e internacionales del mundo militar, se reunían en la fuente de soda de su padre, para compartir sus historias.

Su padre Don Hugo inicio este negocio en 1936, fue en esos años en que guiado por un aire innovador empezó a brindar a sus clientes conservas americanas, específicamente de pepinillos (en inglés pickles). Esta idea tuvo una muy buena acogida, a tal punto que Don Hugo emprendió una aventura gastronómica que hoy enorgullece a Riobamba. Don Hugo aprendió a hacer conservas, para esto realizó varios experimentos, mezcló ingredientes y una tarde agregó alcaparras a su fórmula. El resultado fue un plato frío y salado de conservas que incluye cebollas perlas y coloradas, aceitunas, zanahorias, chiles, pepinillos y el sabor inconfundible de las alcaparras, a esto se le acompaña con una fina selección de embutidos. Otra innovación de Hugo’s fuente de soda, es el queso de chancho, un embutido desarrollado a partir del cuero de chancho y es este otro plato típico de la gastronomía riobambeña. Por si fuera poco, a los pickles y queso de chancho se le suman los jugos en los que destacan el de frutilla con guayaba.

80 años después del invento de Don Hugo en su primer local del Mercado de la Merced, la fuente de soda es ahora una empresa que cuenta con sucursales en la Avenida Miguel Ángel de León y en el Comercial Puruhá y que se mantiene viva gracias a 6 hijos de Don Hugo que están involucrados directamente en la administración y producción de insumos de este negocio. Una tercera generación también se ha sumado a esta tradición.

Platos a ofrecer en la Feria Gastronómica y Artesanal:

  • Sánduches con jugo
  • Pickles 
Compartir:


Riobamba, tiempo de Verano