Picantería Anita, Riobamba

En las calles Colombia y Uruguay de la ciudad de Riobamba están los mejores yaguarlocros del Ecuador. La picantería de las Guamán son una verdadera institución de la comida típica de Riobamba, ¿qué esperas para visitarla?
 
 
 
 

Martha Guamán - Picantería Anita

A eso de las 6, en una fría tarde riobambeña, radio el Prado emite su programa “Canciones de mi tierra” y a través de este, Julio Jaramillo canta sus pasillos. Mientras tanto en una casa de barrio una madre con su hija acompañan con sus voces a J.J. y entre risas y cantos construyen una tradición gastronómica, ¡bien riobambeña! La tarde es del siglo pasado, la madre es doña Anita, la hija es Martha, el barrio es El Vergel, el pasillo es “Fatalidad” y la tradición son los famosos Yaguarlocros de la Picantería Anita.

Martha Guamán recuerda bien esas tardes en las que su madre le enseñaba los secretos de un buen refrito, ella tenía 10 o 12 años y prefería las tareas de la cocina a las aburridas clases de la escuela. A Martha le gustaba aprender de su madre, le llenaba de orgullo las felicitaciones que su madre recibía por sus Yaguarlocros.

Martha nunca se separó de su madre, ya en la década de los 70 abrieron las puertas de la Picantería Anita que ofrecía a propios y extraños, papas con cuero, llapingachos y Yaguarlocros. El Yaguarlocro es una sopa hecha a base de papas que incluye librillo y vísceras de borrego y que se acompaña con aguacate, cebollas y sangre. Es la sangre de borrego lo que le da a este locro un sabor inconfundible. La sangre es lavada, se cocina con condimentos y finalmente se fríe.

Yaguarlocros hay cientos en todo el callejón andino del Ecuador, pero el de las Guamán tiene una personalidad muy fuerte, espesito y con mucho librillo. Ubicado en la Colombia y Uruguay, la picantería de las Guamán ha sido testigo del traspaso generacional de esta tradición gastronómica, de abuela a hija y ahora de hija a nietos. La picantería ha sido testigo también de penas y alegrías, Martha nos cuenta que con este negocio pudo educar a sus 5 hijos y esa es sin duda su mayor alegría, Martha con lágrimas en los ojos nos cuenta que la ausencia de su madre es su mayor tristeza.

Platos a ofrecer en la Feria Gastronómica y artesanal:

  •  Yaguarlocro
  •  Hornado
Compartir:


Riobamba, tiempo de Verano