Restaurante Cuchifritos

Prueba los mejores platos de la comida tradicional riobambeña.
 
 
 
 

A Blanca Guamán el gusto por la cocina le viene por su madre, a quien ayudó desde muy pequeña en su negocio de papas con cuero. Ella le enseñó los secretos de éste y otros platos que ahora ofrece en su restaurante Cuchifritos. El amplio local que ofrece yaguarlocros, guatitas, llapingachos, caldos de gallina y caldos de patas, es el resultado de un profundo esfuerzo de Blanca y su familia. La propietaria menciona que en los primeros años madrugaba casi todos los días a las dos de la mañana y acababa su labor alrededor de las cinco de la tarde, a veces sin haber podido almorzar. En la actualidad cuenta con mayor estabilidad y algunos empleados trabajan en su local, pero ella no deja de poner su especial sazón en los platos que ofrece al público.

En estos veintisiete años, ha vendido en cuatro lugares diferentes de la ciudad de Riobamba, siempre en la zona aledaña al hospital del Seguro. Al principio vendía papas cuero, el mismo plato que vendía su madre. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzó a vender otros alimentos y el yaguarlocro se convirtió en su plato estrella. Para la preparación de esta delicia, Blanca utiliza las vísceras de borrego, que le viene a dejar una familia de los alrededores de la ciudad, las condimenta con cebolla blanca, ajo, hierbabuena y orégano.

Si bien mantiene la base de la receta de su madre, la propietaria ha cambiado la preparación del yaguarlocro en algunos puntos. Señala por ejemplo, que su mamá servía las papas enteras, mientras que ella corta las papas. También busca que el caldo sea más espeso mientras que anteriormente tenía menos consistencia. Todos estos cambios los ha hecho para mejorar la presentación del plato y han sido muy bien recibidos por la clientela. En el caso de las papas con cuero, la receta se mantiene intacta y se prepara solamente con cebolla, maní, achiote y sal.

El restaurante Cuchifritos, ubicado en la calle Uruguay y Chile, a una cuadra del hospital del Seguro, en la actualidad cuenta con prestigio en toda la ciudad de Riobamba. Blanca señala que la gente la visita porque siempre ha dado un buen servicio a los clientes, con cordialidad y respeto. Las personas que se hacen atender en el hospital pasan a comer sus platos, y gente de otras ciudades como Quito y Guaranda la vienen a visitar. Afirma que la clientela siempre se está renovando. Blanca se siente contenta de que esta tradición familiar pueda continuar. Su hijo actualmente se encuentra estudiando gastronomía y le gustaría conservar las recetas y el uso de productos tradicionales de la zona.

Visita Chimborazo

  • Dirección: Uruguay 17-61 y Chile 
  • Atención: miércoles a lunes (no atiende martes), de 8h00 a 15h00
Compartir:


Riobamba, tiempo de Verano