Subir al punto más alto del mundo

El Chimborazo, ven y conquista parajes espectaculares e impresionantes que te harán vivir experiencias interiores únicas e imposibles de experimentar en otro lugar.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Se necesita un día completo para realizar esta aventura.
  • Debes llevar protector solar y ropa adecuada para montaña.
  • La ropa es mejor si se incluye en las capas, una de poliéster y otra de ropa gruesa.
  • Zapatos cómodos y adecuados para la caminata. 
  • El tour se lo denomina como: Aventura Chimborazo y es ofertado por Círculo Tours:
    • Full day de $75,oo dólares americanos.
    • Medio día: $45,oo dólares americanos.

La magia de ascender a la montaña más alta del mundo

Nelson Soto tiene 33 años, oriundo de la ciudad de Riobamba trabaja en Círculo Toursagencia operadora de turismo que brinda sus servicios a turistas nacionales y extranjeros.

Entre sus especialidades están las excursiones hacia el Chimborazo, declarado, el punto más cercano al Sol, medido desde el centro de la Tierra.

Nelson estudió Psicología y Relaciones Internacionales en la Universidad San Francisco de Quito, pero luego de terminar su educación regresó a su querida ciudad. 

El turismo es una constante en la vida de Nelson y se ha transmitido de generación en generación. Nos relata como su abuelo es quien le heredó el gusto por viajar y recorrer el mundo.

Su empresa nace en el 2014, se inicia como un proyecto universitario, pero gracias al amor al turismo, al amor a su tierra y a su tenacidad fue creciendo hasta convertirse en un punto de referencia en el mercado de tour operadores de Riobamba. 

Para la experiencia de visitar el Chimborazo, se parte desde la ciudad de Riobamba. El punto de encuentro es las oficinas de Círculo Tours a las 7:30 am en donde un transporte 4x4 lleva a los turistas hasta el camino que conduce al Chimborazo. 

La primera parada se hace en San Juan, que está a 3.600 metros de altura, aproximadamente a las 9:00 am, en donde se visualiza el paisaje y se vuelve a retomar el camino subiendo hasta los 3800 metros donde se puede observar el acantilado de San Juan que tiene una chorrera

Un lugar de mucha energía en donde el cuerpo deja todo lo malo para recoger las mejores energías. También se puede encontrar acantilados de 80 metros de atura y 1.500 metros de largo, estos son considerados verdaderas "escuelas de escalada naturales".

Se puede hacer rituales de re energización en la chorrera que está debajo del Taita Chimborazo.

Luego es importante pedirle permiso al Taita Chimborazo para continuar con el ascenso, también le pides permiso a la Pacha Mama para limpiar todas las energías que están pesando en ese momento e inclusive puedes ingresar a la chorrera para el baño de re energización

El frío pasa por desapercibido por el hecho de disfrutar tanto de la naturaleza. Esta experiencia toma alrededor de una hora. 

A las 10:30 se continua con el ascenso en el carro hasta el bosque Polylepis del Chimborazo a 4200 metros de altura, en donde se deja el carro y se sube al bosque de Polylepis

La ruta está llena de rocas hasta llegar al bosque, y se puede visualizar la planta de Polylepis autóctona de la zona, en este bosque se puede encontrar árboles centenarios con sus troncos muy grandes que dan misticismo al bosque. Esta experiencia toma también más o menos una hora.  

A las 11:30 se parte hacia el primer refugio del Chimborazo llamado “Hermanos Carrel” que está a 4.845 msnm en donde ya se está aclimatado a la altura, gracias a la caminata realizada anteriormente en el bosque.

Al llegar al refugio puedes tomarte un té de coca que ayuda a relajarte y a llenarte de energía. Se llega al refugio a las 13h00 aproximadamente. 

Después de 15 minutos se inicia con el ascenso hacia el segundo refugio, Whymper, que dura una hora aproximadamente, dependiendo del clima, llegando a los 5.042 msnm.

En este tramo se observa las faldas del Taita Chimborazo y ya se puede visualizar la nieve. En este refugio también se puede tomar un té de coca para recuperar energía. A este refugio se llega más o menos a las 15h00 aproximadamente. 

Se continua rumbo a la laguna del Chimborazo a los 5.100 metros, llamada Cóndor CochaLaguna del Cóndor, aproximadamente a las 15:30. Desde ahí, se puede visualizar el paisaje con las 3 cumbres del Chimborazo.

Dando la espalda al Chimborazo puedes ver toda la cordillera, el bosque de Polylepis, el Altar y el Cayambe. Por el clima solo se permanece unos 10 minutos en el lugar. 

El descenso lo haces en un solo tramo desde la laguna hasta el primer refugio. Toma más o menos unos 40 minutos hasta llegar al carro y retornar a Riobamba.

Luego de esta inolvidable aventura, es imposible que regreses sin haberte enamorado del majestuoso Chimborazo, el punto más cercano al Sol. 

Compartir:


Riobamba, tiempo de Verano