La tragedia y el derrumbe de la fortuna Calero

 
 
 
 

“Mi padre construyó un palacete en Riobamba para amortiguar el golpe que sufrirían nuestras costumbres al retornar de Europa”, dice Angélica, en la entrevista a Vstazo. 

Riobamba prosperaba; la llegada del tren y sus largos años de movimiento comercial la fortalecieron en todos sus aspectos y generaron importantes cambios en lo cultural y político.

Pero, pronto llegarían las dificultades, una de ellas y la fundamental fue la quiebra de la Sociedad Bancaria del Chimborazo (años de 1926 – 1927), por los malos manejos del dinero y prestamos desde Nueva York, incorrección en la sucursal de Guayaquil, libertades en los manejos de los préstamos y cobros, deudas acumuladas por más de cuatro millones de sucres, desfinanciamiento a varios proyectos en la ciudad, en especial en construcción y urbanismo; proyecto iniciado por los hermanos Levy que quedó sin clientes y posteriormente, también, quebró. Hasta los periódicos cerraron, siendo el último en dejar de circular; La Razón, del director Luis A. Falconí en diciembre de 1934.

Las personas en su angustia de salvar algo de sus capitales, migraron en busca de trabajo, especialmente, a Quito y Guayaquil, produciéndose la máxima migración hasta 1940.

Pero a pesar de toda la debacle producida por la quiebra de la Sociedad Bancaria del Chimborazo, las dos empresas grandes de Riobamba; El Prado y Casa Calero resistieron hasta que no pudieron más.

La mayoría de casas y propiedades de Riobamba, estaban en venta, capaz que alguien dijo que para ahorrarse deberían poner dos letreros uno en la entrada y otro en la salida que digan: “SE VENDE RIOBAMBA”. Tanta era la crisis en la que se sumió la ciudad.

A la muerte de los originadores de la fortuna, los esposos Calero – Briones, los hijos decidieron dividir la herencia.

Las voces que circulaban en todos los corrillos decían que don Evangelista Calero, había llegado a acumular una suma de 400 millones de sucres, sin embargo su hija dice que debió ser mucho menos. Para 1974 cuando Vistazo realiza la entrevista se había perdido toda la fortuna.

La heredera Carmen, que con su familia vivía en Estados Unidos, por insistencia de su esposo vendió las acciones que le correspondía. Ella había recibido un edificio en Guayaquil que le producía 32 mil sucres mensuales y otra de 22 mil mensuales. Todo su patrimonio lo invirtió comprando una propiedad en Cuba y al poco tiempo la revolución de Castro le incautó y lo perdió todo.

Juan vendió el edificio de Aguirre y Pedro Carbo a la Compañía Ecuatoriana de Seguros. Tenía muchas deudas y para 1960 estaba quebrado. (Según palabras de su hermana Angélica, en entrevista a Vistazo).

Angélica recibió una casa rentera que producía 22 mil sucres mensuales en arriendos que la entregó a su hermana a cambio. En 1960 vendió el solar y edificio de siete pisos en 2 millones 700 mil sucres a la Compañía Industrial Daule con pacto de retroventa que nunca se cumplió y finalizó en un largo litigio que no llegaba a solucionarse. Otra propiedad en las calles Aguirre de la que se recaudaba 50 mil sucres mensuales no podía disponer porque estaba en el litigio con la Industrial Daule y los valores de renta se depositaban en el Banco Central.

En la escritura de retroventa con la Industrial Daule se acordó que la señora Angélica utilizaría el departamento de la terraza por un pago de 1000 sucres mensuales, como el juicio seguía y no estaba definido quien era realmente el dueño dejo de pagar y la industrial Daule le siguió juicio y le “Lanzaron a la calle” el 24 de octubre de 1965. Por este motivo, el esposo de Angélica, Ing. Weber, fallece en el hospital Luis Vernaza.

En 1965, el Banco La Previsora remata el inmueble de Aguirre Abad y Pedro Carbo que tenía un avalúo de dos millones setecientos mil sucres, sin que el depositario judicial que recibió la plata le devuelva un solo centavo de lo que les correspondía.

En 1960, el 20 de mayo los trabajadores de la fábrica de Riobamba declaran una huelga que duró un año y “para pagar los sueldos, vacaciones y más por ese tiempo; fue embargada por el Seguro Social”. Por esto se hipotecó la casa y posteriormente se remató y la adquirió el Seguro Social, dice Angélica en la entrevista de Vistazo.

En Riobamba, en 1968, el municipio remató el predio La Georgina, de aproximadamente 50 mil metros cuadrados, que era un saldo de la propiedad mayor, por impuestos que tenía la hacienda Cubillín (Chambo) que también era propiedad de Calero e hipotecada en 1962 al Banco Provincial. Esto determinaba que la propiedad no podía embargarse por estar al día en los impuestos -así lo dice Angélica en entrevista a Vistazo- sin embargo se lo embargó. “El municipio avaluó y pagó a tres sucres el metro cuadrado, mientras que la Caja del Seguro que compro una gran extensión al Municipio, pagó a quince sucres cada metro cuadrado”.

El edificio de la matriz fue hipotecado al Banco Territorial y luego al no poder pagar la deuda lo remataron.

Fueron propietarios del Hotel Tívoli; el arrendatario se sustrajo todo el mobiliario y quedó debiendo 350 mil sucres. Luego se fueron a juicio y les gano el arrendatario. El hotel lo vendieron en tres millones de sucres y con la parte que le correspondía a Angélica compro la hacienda El Guasmo y terrenos en Cerecita en donde se desarrolla una nueva historia entre misteriosa y lúgubre. Allí este alemán Wueber construyó un castillo a la usanza medieval. Compro dos yates que a la larga fueron rematados por deudas, lo mismo sucedió con el Castillo y las casas.

La casa de Riobamba, paso a poder del IESS. La casa se incendió el 30 de diciembre del 2009, destruyéndose, en lo fundamental, las pinturas murales que adornaban la estancia.

Parece una crónica inventada pero es la realidad del apogeo y derrumbe de la fortuna de una familia que se afincó en Riobamba y marcó una época.

 

FUENTE:

  • ¿Qué se hicieron los millones de Calero? Revista Vistazo. Diciembre de 1974. Guayaquilo.
  • Revista Ecuador. Año II, número 6. Junio 1937. Publicación del Ministerio de Gobierno, Sección de Difusión y Propaganda. Quito.
  • Documentos sobre Sociedad Bancaria del Chimborazo. Archivo Histórico de la CCE, núcleo de Chimborazo.
  • Informe de la Remodelación de la Casa Calero del IESS, incendiado en diciembre del 2009.
  • Periódicos de la época.

Fuente

Otros raymis con "Calero"

Otros sites con "Calero"

Compartir: