Riobamba y sus primicias

Riobamba, cuna de la nacionalidad ecuatoriana, ha sido gran protagonista en la historia del Ecuador. Anímate a conocer, cuales son los principales hitos de la Ciudad de las Primicias.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • La Muy Noble y Leal Ciudad de San Pedro de Riobamba, fue el escenario de importantes hitos del Ecuador y Latino América.
  • Esta participación a lo largo de diferentes etapas de la historia, es reconocida y documentada a nivel nacional e internacional.
  • De ahí que se puede comprender, el interés de científicos e historiadores que la eligieron para emprender investigaciones de trascendencia mundial.
  • Se debe hacer una pausa, para determinar 2 momentos claves de la ciudad. Momentos separados por el fuerte terremoto del 4 de febrero del 1797.
  • El terremoto que arrasó con la antigua Riobamba fundada por Almagro el 15 de agosto de 1534 en la ciudad indígena Liribamba del pueblo Puruhá, dio origen a la construcción de la moderna Riobamba, que es la que actualmente se levanta en la llanura de Tapi.
  • La distancia entre la antigua y la moderna Riobamba, es de 23.5Km por carretera.

Primicias de Riobamba

  1. Riobamba es la primera ciudad española fundada en Ecuador el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro.
  2. La iglesia de Balbanera es la primera iglesia española construida en Ecuador en 1534.
  3. Riobamba obtuvo el primer Escudo de Armas otorgado por el Rey Felipe IV que agregó los títulos de Ciudad muy noble y leal de San Pedro de Riobamba
  4. Riobamba instaló el primer Cabildo municipal del Ecuador, el 19 de agosto de 1534, por este motivo el 19 de agosto se celebra el Día del Municipio Ecuatoriano.
  5. En Riobamba nació el primer historiador ecuatoriano, el padre Juan de Velasco.
  6. De manos de un riobambeño se realizó el primer mapa del Ecuador, Pedro Vicente Maldonado, quien fue además el primer científico del Ecuador
  7. La Catedral de Riobamba fue el primer Convento del Ecuador, construida con las piedras de las ruinas de la antigua Riobamba, destruida en el terremoto de 1797.
  8. El primer tranvía en el Ecuador, fue construido en Riobamba a inicios del siglo XX.
  9. El primer Congreso Constituyente, se convocó en Riobamba el 14 de agosto de 1830, marcando el nacimiento de la República del Ecuador y la creación de la Primera Constituyente.
  10. Bellavista, fue la primera ciudadela residencial de Ecuador, diseñada y construida para acoger a empresarios guayaquileños, quiteños, sirios, libaneses, norteamericanos y franceses.  
  11. La primera insurgencia femenina sucedió en Riobamba, el 22 de octubre de 1976, a manos de las trabajadoras de la fábrica de textiles de Francisco Dalmau.
  12. La primera alcaldesa del Ecuador, fue María Murgueytio, en 1979.
  13. El primer hipódromo del Ecuador, se creó en Riobamba, en la ciudadela Bellavista para satisfacer los gustos de sus moradores europeos. 
  14. Radio El Prado fue la primera Emisora radial del Ecuador, fundada en junio de 1929 por el radiodifusor Carlos Cordovéz Borja.
  15. La primera feria agropecuaria del Ecuador, se celebró en 1941 en Riobamba bajo el nombre de Feria Agropecuaria Macají, la cual se celebra año tras año. 
  16. El primer estadio Olímpico del Ecuador y las primeras Olimpiadas, se construyó y celebraron en marzo de 1926.
  17. La primera central telefónica automática del Ecuador, se instaló en Riobamba en 1955.
  18. El primer equipo profesional de fútbol del Ecuador, es riobambeño: El Centro Deportivo Olmedo nació en 1919 y fue el primer campeón olímpico de fútbol.

Las Primicias de Riobamba, son dignas de estudio, pues a través de sus líneas se puede comprender el papel protagónico de esta ciudad en la historia del Ecuador.

Compartir:

Riobamba, tiempo de Verano