Batalla de Tapi

El 21 de Abril de 1822 se libró la Batalla de Independencia de Riobamba, también conocida como la Batalla de Tapi, que significó la independencia definitiva para la ciudad.
 
 
 
 

Batalla de Riobamba

El 21 de abril de 1822 se libró la Batalla de Riobamba, también conocida como el combate de Tapi, que significó Independencia de Riobamba de manera definitiva.

El enfrentamiento entre las fuerzas independentistas, dirigidas por el General venezolano Antonio José de Sucre y el Mayor argentino Juan de Lavalle y las fuerzas realistas, lideradas por el general Nicolás López, ocurrió cerca de Riobamba.

Resumen Batalla de Tapi

  • La Independencia de Riobamba se proclamó por primera vez el 11 de Noviembre de 1820, pero debido a la derrota de las fuerzas patriotas en Huachi, no prosperó. Por tal motivo es conocida como la Emancipación Política de Riobamba.
  • El General Antonio José de Sucre planeó varias estrategias para liberar Quito, por lo que emprendió una campaña desde el sur de Guayaquil, luego de reorganizar sus fuerzas decidió viajar a Cuenca con la intención de enfrentar a los realistas, llegó el 21 de febrero de 1822, para luego marchar hacia Riobamba, al tiempo que las tropas del ejército español se encontraban ya en la ciudad, por lo que pronto inició el combate entre los dos ejércitos.
  • La primera carga destacada de los patriotas, contra la caballería realista de 400 jinetes, fue la del comandante argentino Juan Galo Lavalle, quien estuvo al mando un batallón de granaderos a caballo con 96 hombres.
  • El comandante dejó 52 muertos, 3 oficiales y más de 40 heridos, el triunfo fue de los patriotas, logrando la independencia definitiva de Riobamba, ciudad que les otorgó el título de granaderos de Riobamba.
  • Cuando les fue posible ingresar a la ciudad, los realistas al verse derrotados, se marcharon hacia Quito donde al poco tiempo se desató la conocida Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.
  • Los miembros del ejército patriota fueron: general Antonio José de Sucre, Juan Galo Lavalle, coronel Diego de Ibarra, teniente Vicente Castro, coronel Federico Rasch, comandante Pérez, capitán Ramón Allende, capitán Charles Sowersby, capitán Morán, capitán Pedro Izquierdo, capitán Florencio Jiménez, capitán Alejo Bruiz de nacionalidad francesa, teniente Abdón Calderón, Manuel Latus, sargento Manuel Díaz, sargento Vicente Franco, sargento Juan Vega. 
  • La victoria fue contundente, provocada por una decisión audaz que dejó a los realistas diezmados y abrió las puertas a la independencia ecuatoriana, sellada días después en la batalla de Pichincha.  El 21 de Abril de 1822 es una fecha inolvidable, representa los valores del pueblo de Riobamba, por su carácter libérrimo, independentista, emancipador y profundamente democrático, es por ello que a esta ciudad se la conoce como ciudad espartana.

Fuente: Gad Municipal ACTA No.21 2017

Compartir: