La pelota nacional se juega en Riobamba

En Ecuador existe la Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional la cual mantiene activo este deporte ecuatoriano.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • La plaza de La Dolorosa en Riobamba, también es utilizada para la práctica de este deporte, que los miércoles despierta la curiosidad de las personas que transitan por el lugar. 
  • El juego consiste en dos equipos de siete jugadores, cinco en cancha y dos suplentes. Cada uno armado de una tabla en forma de paleta rectangular de casi un metro de largo y 2,5 kg de peso, con pupos cónicos de caucho de 15 centímetros en una de sus caras.
  • Se juega con tres tipos de pelotas: de guante, de chaza o de viento.
  • Las reglas de puntuación son como las del tenis, lo que ha hecho que en muchas partes se lo nombre 'tenis de gigantes'. 

Quienes más lo juegan son personas de entre 35 y 60 años de edad. “La gente dejó de practicarlo por razones técnicas porque pensaban que haciendo las tablas y las pelotas más pesadas era mejor y con ello lo que se hizo es ahuyentar a las personas”, cuenta Ángel Cerón, gestor del proyecto de creación de la escuela de Pelota Nacional.

“Es un deporte bonito que no mira élites, tanto el rico como el pobre son iguales en la cancha, se tratan de iguales y hasta bromean poniéndose apodos, se dicen una que otra mala palabra pero siempre en términos de amistad y camaradería”, relata Cerón.

 

 

 

Compartir:


Riobamba, tiempo de Verano