Museo del Convento de la Concepción

El Museo de Arte Religioso del Convento de la Concepción es considerado como uno de los mejores museos de arte religioso del Ecuan este museo usted podrá admirar el arte, descubrir la fe de nuestros pueblos y recibir la buena nueva de las verdades, v

Museo del Convento de la Concepción Riobamba

El Museo de Arte Religioso del Convento de la Concepción es considerado como uno de los mejores museos de arte religioso del Ecuador, por la calidad y el valor de las obras que posee. Pertenece al Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas; joya histórico-cultural y de tradición religiosa de la antigua Riobamba.

“El museo de Arte Religioso de las conceptas de Riobamba, constituido en 1980 y remodelado en 1997, es una de las joyas de la cultura, historia y tradición religiosa de la antigua y nueva Riobamba.

En el museo del Convento de La Concepción de Riobamba se muestra una colección de figuras religiosas de la época colonial. 

El Museo de Arte Religioso del Convento de la Concepción es considerado como uno de los mejores museos de arte religioso del Ecuador, por la calidad y el valor de las obras que posee. Pertenece al Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas; joya histórico-cultural y de tradición religiosa de la antigua Riobamba.

Está distribuido en Catorce salas donde se exhibe un gran número de esculturas, lienzos, mobiliario, elementos ornamentales sacerdotales tejidos de oro y plata, réplicas de las celdas de las madres concepcionistas y objetos de platería y orfebrería de los siglos XVII y XVIII como las custodias.

El museo de arte religioso de las Conceptas de Riobamba constituido en 1980 y remodelado en 1997, es una de las joyas de la cultura, historia y tradición religiosa de la antigua y nueva Riobamba.

Creado en 1980, reúne una valiosa colección que representa lo más destacado de la Escuela Quiteña de Arte. La creación se atribuye a la madre Beatriz de Silva y Meneses siendo reyes de castilla Don Juan ll e Isabel de Portugal, padres de la reina Isabel la católica. Según las crónicas del Monasterio, la fundación del convento en la antigua Riobamba se realizó en 1605. Visitando sus valiosas muestras admiramos el arte, descubrimos la fe de nuestro pueblo y recibimos la buena nueva de las verdades, valores religiosos y humanos que ellos y nosotros creemos.

En las 14 salas se exhiben pinturas esculturas orfebrería y piedra esculpida, que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX; en la sala 15, una muestra permanente de fotografías del Señor del Buen Suceso, Patrono de Riobamba y de la procesión de Martes Santo.

La mayoría de los objetos que conforman las colecciones expuestas en este Museo, presentan un testimonio de fe, que actualmente constituye un elemento importante del patrimonio espiritual y cultural de los pueblos americanos. Entre estos testimonios de fe, existe un gran número de esculturas, lienzos, mobiliario y elementos ornamentales que las monjas entregaban al ingresar en el claustro. 

En cuanto a la arquitectura, los muros exteriores de dimensiones altas protegen la privacidad de la vida conventual y evitan, de esa forma, las miradas indiscretas que desde otros edificios se podría tener hacia el interior del monasterio. La falta de ventanas hacia el exterior vuelve oscuras las celdas de las religiosas (habitaciones) y demás dependencias del monasterio.

La arquitectura del Convento la Concepción es de características sobrias. En ella se utilizaron materiales y técnicas constructivas tradicionales: anchas paredes de adobe y muros secundarios de bahareque, en los que se emplea el barro amasado y mezclado con paja.

En 1997 se instaló una nueva museografía con el fin de reagrupar temas religiosos que narran historias relacionadas con los más importantes episodios del catolicismo: La Anunciación, El Nacimiento de Jesús, La Pasión y Muerte, la Resurrección, la Dormición y Asunción de la Virgen.

Atractivos del Museo Madres Conceptas

  • SALA 1: ÁNGELES
    • En esta sala se exponen los ángeles Gabriel, Rafael entre otros, siendo el símbolo de la evangelización en el siglo XVI.
    • Esculturas y pinturas, en las que se destacan los Arcangeles San Gabriel, San Miguel y San Rafael. La Imagen de San Miguel Arcángel, jefe de las milicias celestiales. Sala 1 es la que posee mayor relevancia en el museo.
  • SALA 2: LA NATIVIDAD
    • Se exhiben urnas con el nacimiento del niño Jesús, demostrando la gran imaginación y devoción del pueblo.
    • Las esculturas y urnas que se relacionan con la Natividad, dan testimonio de fe y son elementos de patrimonio espiritual y cultural de los riobambeños.

      La imagen más representativa es la del Niño “Dulce Nombre”, con gran valor artístico, y que se originan del halo o aureolas cruciformes utilizadas en tiempos vicentinos.

  • SALA 3: PEDRO
    • Se exhiben imágenes de tamaño normal que servía para las procesiones y a la vez se muestra la negación a Pedro.
  • SALA 4: SEMANA SANTA
    • En esta sala se muestra las costumbres y el gran respeto que las personas tienen a la semana santa o semana mayor. Se puede admirar la escultura de Jesús “El Nazareno”, y otro bienes artísticos que narra los aconteciomientos de la Semana Mayor; que es una de las celebreciones más importantes en la cultura y tradición religiosa riobambeña. El Martes Santo se realiza la procesión del Señor del Buen Suceso.
  • SALA 5 Y 6: CRUCIFIJOS
    • En esta sala se exponen diferentes crucifijos hechos por un escultor apasionado por la religión. En esta sala se encuentran crucifijos del siglo XVI, XVII; usando la técnica del realismo de la Escuela Quiteña, hay una hiper representación de heridas y llagas: Los Cristos de José de Olmos, quien es conocido como “Pampite”.
  • SALA 7: TRINIDAD
    • Existen varias piezas de escultura algunas de ellas se encuentran cubiertas de oro y plata. Grupo escultórico de la Santísima Trinidad, posee tres esculturas que forman la Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. También se encuentra la escultura profesional de tamaño natural del Señor de la Ascención, en donde resalta la técnica del encarnado.
  • SALA 8: MARÍA
    • Aquí se encuentran pinturas de la época colonial que hoy en día todavía existen. En esta sala se exhiben imagenes de María, las vestiduras fueron elaboradas utilizando bordados, finos mullos y collares a la usanza indígena.
  • SALA 9: CORONACIÓN
    • Se encuentran varias representaciones sobre la transición de la virgen.  También se exhiben esculturas y pinturas sobre el tema de la dormición, asunción y coronación de la virgen.
  • SALA 10: MISA Y SANTIDAD
    • En esta sala encontraremos varios modelos de pinturas de óleo sobre lienzo, esculturas de madera, policromadas y con plata.
  • SALA 11: MOBILIARIO
    • Aquí se encuentran objetos elaborados con cuero, figuras con relieve, lo especial de esta sala son los bargueños
  • SALA 12: VIDA COTIDIANA
    • Esta sala es una viva representación de cómo habitualmente viven las monjas de claustro.
  • SALA 13: MADERA Y CERÁMICA
    • Se encuentran objetos decorados y tallados que solo conservaban personas pudientes
  • SALA 14: TESOROS
    • En esta sala se exponen las custodias más sobresalientes del siglo XVII y XVIII, Los objetos provienen de la antigua ciudad de Riobamba. Debido a su valor intrínseco, histórico y artístico; la custodia no era expuesta sino en raras ocaciones. Se dice que las custodias, eran elaboradas a base de contribuciones de las damas de la ciudad. Los otros objetos pertenecen a la Virgen de Cicalpa, (manto, vestido, corona y cetro); que evidencian la riqueza de aquel lugar.

Dirección

Calles Argentinos 19-80 y Juan Larrea.

Horario

Martes a sábado de 09H00 a 12H30 y de 15H00 a 17H30

Valor de Entrada

$3,00 adultos y $1,50 estudiantes

Contacto

teléfono: 593 2965 212

 



Documentos Adjuntos:

20
5
10
50
6