Riobamba flora y fauna

Flora y Fauna endémica que tiene Riobamba. En esta tierra andina puedes observar especies de plantas y animales propios de la zona.
 
 
 
 

El páramo andino es conocido como uno de los elementos más importantes de conservación, debido a que cumple importantes funciones hidrológicas, ecológicas y económicas. Especialmente para las comunidades indígenas y organizaciones campesinas. Desde los tiempos ancestrales, estas zonas encarnan la supervivencia de una importante diversidad de flora y fauna, lastimosamente han sido alterado el ecosistema por la intervención del hombre.

Flora de Riobamba

La flora de Riobamba en la zona de campo poco a poco ha sido reemplazada por los cultivos, o para la construcción de vivienda, sin embargo existen todavía zonas que conservan las especies endémicas en el sector un ejemplo claro es la Reserva de producción faunística del Chimborazo, plantas más conocidas son los helechos, las almohadillas de azorella, las gencianas, el arquitecto, la flor de chocho, las achupallas, musgos y líquenes.La especie más representativa en la flora es la chuquiragua 

Fauna de Riobamba

Como parte de la Fauna en Riobamba están los venados, lobos y conejos como las especies típicas de este hábitat, que tristemente ha sido arrasada casi en su totalidad debido al cambio del ecosistema. En la actualidad es muy común ver el pastoreo de ovinos, bovinos y caballos, sin embargo también esporádicamente se observará llamas y vicuñas silvestres, esto gracias al esfuerzo realizado por aumentar la población reintroduciendo nuevas especies. El aviturismo es una de las actividades más interesantes para quienes gustan de observar aves, permitiéndoles avistar al cóndor de los Andes, al colibrí estrella ecuatoriana, al colibrí pico de espada, gorriones y mirlos que se esconden entre los matorraeles. Una de las aves con mayor cantidad poblacional es el curiquinge, esta ave emblemática en las comunidades índígenas ya que su vuelo presagia fortuna, por lo que se la representa en las fiestas.

Compartir: