Diablo sonajero del Pase del Niño

Es uno de los protagonistas del Pase del Niño y solo se lo puede mirar en Riobamba. La tradición nació en el barrio Santa Rosa, cuando un grupo de hojalateros quiso homenajear al Rey de Reyes vistiendo un traje elaborado por ellos mismos.
 
 
 
 

Surgió como una expresión de rebeldía, puesto que a la llegada de los españoles se impuso la imagen de Dios como la representación del bien; fue así que la servidumbre empezó a disfrazarse de diablo como una manera de identificarse con este personaje. Como una forma de rechazar las imposiciones. El diablo sonajero representaba la resistencia a los símbolos impuestos, sin embargo, con el tiempo aprendió a convivir y se convirtió en parte importante del pase del niño.

Este personaje es único y su participación solamente se da en Riobamba, en ninguna otra parte del país, por eso es tan peculiar y especial su participación.

Utiliza una elegante chaqueta rojo y azul, con una máscara de lata pintada de rojo, lleva una trenza de cabuya y una sonaja que entona al compás de su baile.

La tradición dicta que el que se disfrace de diablo sonajero, debe hacerlo por 7 años consecutivos.

 



Documentos Adjuntos:

Compartir: