Edwin Chávez

Investigador y cronista riobambeño apasionado por su ciudad. A través de sus artículos publicados en redes sociales y reproducidos en medios escritos, digitales y radiales, no invita a conocer más a la Sultana de los Andes.
 
 
 
 

Edwin Chávez Medina nació en Riobamba en 1959, su padre fue el conocido Notario Público Dr. Euclides Chávez Haro y su madre la señora Bethsabé Medina Hernández, sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional Pedro Vicente Maldonado y los superiores en la Universidad Central del Ecuador y en la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo el título de Ingeniero Químico, está casado con la señora Cecilia Escalante Hernández.

Edwin Chávez Medina, desde hace años  es articulista de la Revista “Quito, Patrimonio”, articulista del periódico digital “El Diario de Riobamba”, articulista en el blog “Rio en red”, expositor sobre “Fotografía Patrimonial” en el Museo del Banco Central del Ecuador.

Su obra publicada “Sucedió en Riobamba”, relatos y anécdotas de la ciudad y su gente, contiene 172 páginas, en la cual expone el autor una extensa recopilación de artículos publicados en varios medios relacionados con la historia de la Sultana de los Andes.

Chávez Medina, plantea en sus artículos una visión de la historia desde lo cotidiano, en donde sus protagonistas son la gente común, la gente de a pie;  sus crónicas son un variopinto desfile de los más disímiles personajes populares: el tendero del barrio, el comerciante, el obrero, el vendedor ambulante, el estudiante, el maestro, etc, personajes que según su punto de vista son los verdaderos protagonistas de la Historia, aunque también tienen cabida en sus artículos, encumbrados personajes citadinos.

Otra de las preocupaciones de Edwin Chávez Medina es la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad; en sus crónicas, va al rescate de la historia y los actores que existen detrás de cada edificación patrimonial; “Siempre hay algo interesante tras esas viejas paredes”, dice el investigador.

Su propósito es hacer conciencia del rico legado arquitectónico que nos confiaron nuestros mayores. Asegura que “conocer la interesante historia de estas edificaciones elevará la autoestima del riobambeño y contribuirá a su cuidado y preservación”

Compartir: