Clima de Riobamba

Conoce el tipo de clima y la temperatura que encontrarás en Riobamba, así como la mejor época para realizar turismo en la Ciudad Bonita.
 
 
 
 

Clima en Riobamba

 El clima en Riobamba es regularmente frío con dos estaciones, húmeda y seca. Por su ubicación entre varios nevados, la Sultada de los Andes recibe un afluente de vientos desde la cordillera, lo que genera una sensación térmica de frío, sin embargo en algunos días la temperatura puede alcanzar hasta 28 °C.

Pisos climáticos en Riobamba

El clima de Riobamba ha fomentado el desarrollo de pisos climáticos adecuados para la siembra de todo tipo de cultivos.

Ecuatorial frío alta montaña

En esta ciudad la altitud juega un papel preponderante, haciendo del frío de la zona una característica, las precipitaciones son muy abundantes y la vegetación varía de acuerdo a la altura en que se encuentren ubicadas las montañas. Este clima se presenta en las siguientes parroquias de Riobamba: Calpi, Pungalá, este y oeste de Químiag, noreste de Licto, sur de San Juan, oeste de Licán.

Ecuatorial frío seco alta montaña

En el norte de San Juan la evaporación es mayor que la precipitación, por lo que esta última no es suficiente para alimentar corrientes de agua permanente.

Ecuatorial frío semi húmedo alta montaña

Como se ha mencionado, la temperatura que experimentan las poblaciones se encuentra directamente relacionada a la altura en que se encuentran, por lo que en las parroquias de San Juan, el centro de Químiag y el sur oeste de Pungalá, las presipitaciones permiten un frío semi húmedo.

Ecuatorial mesotérmico húmedo

Hace relación a la variación entre el clima de la Sierra y las regiones que la limitan. La temperatura varía según la altitud, la vegetación predominante es bosque, que lamentablemente está siendo afectado por la deforestación que se presenta en Licto.

Ecuatorial mesotérmico seco

Se presenta en el fondo de los valles de callejón interandino y en verano en la ciudad de Riobamba.

Ecuatorial mesotérmico semi húmedo

Es el clima es común en los valles de la Sierra, específicamente en las parroquias de Licán, Cacha, Cubijíes, San Luis, Punín y Flores, donde la vegetación original se ha modificado.

La mejor época del año para visitar Riobamba

La mejor época del año para realizar turismo en la Ciudad Bonita es desde abril hasta junio. Durante estos meses los días son en su mayoría despejados y sin lluvia, con temperaturas entre 18 °C y 27 °C. Otra temporada recomendable para visitar Riobamba es desde finales de agosto hasta mediados de enero, donde el clima te permitirá realizar actividades de aventura o turismo al aire libre. 

Fuente: “PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL” 2015-2019

Compartir: