Lugar más cercano al Sol

Si crees que el Everest es el punto más cercano Sol, te cuento que estás equivocado. En Riobamba, en el centro del Ecuador, está ubicado el volcán Chimborazo que es el verdadero punto más cercano al Sol. ¡Ven te lo explicamos!.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • El monte Everest sigue siendo la montaña más alta sobre el nivel del mar, pero el volcán Chimborazo es el punto más alejado del centro de la Tierra, también llamado el más cercano al Sol.
  • El volcán ecuatoriano Chimborazo, de 6.263 msnm y a 6.384 kilómetros de distancia del centro terrestre, es el nuevo y definitivo punto más cercano al Sol.
  • La determinación fue hecha por la Tercera Misión Geodésica francesa conformada por científicos ecuatorianos y franceses.
  • Solo dos metros, desde el centro de la Tierra, es la diferencia entre la altitud del Chimborazo y el Everest, pero fueron suficientes para dar el nuevo récord al volcán ecuatoriano.
  • El monte Everest, desde el centro de la Tierra, mide 6.382 kilómetros, mientras que el Chimborazo mide 6.384 kilómetros.
  • El Monte Everest se formó hace unos 50 millones de años. 
  • El Everest, en el Himalaya, sigue siendo la montaña más alta sobre el nivel del mar a 8.848 msnm, mientras que el Chimborazo está a 6.263 msnm.

Volcán Chimborazo, el punto más cercano al Sol

Al transitar cerca del Volcán Chimborazo, es posible observar un paisaje que deslumbra. Se trata de un ambiente inhóspito, acompañado por la mirada sospechosa de las llamas, por la niebla envolvente en forma de algodón y la cima del volcán que se asemeja a un helado, elementos que esconden los secretos de la elevación más cercada al Sol en todo el planeta.  En 2016, 218 años después de la primera Misión Geodésica Francesa en el Ecuador, un nuevo grupo de científicos arribó desde París, esta vez se escaló el volcán y se utilizó tecnología del siglo XXI para establecer su real altura.

El resultado determinó que  el Chimborazo, elevación ubicada en la provincia que lleva su mismo nombre, es el punto más alejado del centro de la Tierra, también el más cercano al Sol.

Anteriormente se creía que el monte  Éverest, situado en la frontera entre China y Nepal, como la elevación más alta a nivel global, sin embargo, ésta únicamente alcanza 6.382 kilómetros, mientras que el Chimborazo registra 6.384 kilómetros, desde el centro de la Tierra. Es que el Coloso de los Andes posee una característica especial:  se ubica en plena línea ecuatorial, donde el radio de la tierra es 21 kilómetros mayor. Esto le permite superar a cualquier otra elevación en el mundo, en cuanto a la distancia existente entre su cima y el centro de la Tierra.

El Inti Raymi más cercano al Sol.

Si bien el Ecuador lleva su nombre en referencia a la línea que atraviesa su territorio,  también tiene una estrecha relación con el Sol.

El Inti (como se lo conoce en Kichwa) fue venerado por las culturas ancestrales, además, la incidencia de la luz solar en la geografía y la agricultura es constantemente analizada por investigadores de diversas ramas. 

La relación entre el Chimborazo, el Sol y la vida en el Ecuador es profunda.

La belleza del volcán inspiró al Libertador Simón Bolívar a escribir su famosa poesía, "Mi delirio sobre el Chimborazo". Bolívar dice: “Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt; seguilas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento. Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que puso la mano de la Eternidad en las sienes del dominador de los Andes”.

Efectivamente, desde la cumbre del Chimborazo se puede sentir su dominio sobre los Andes, se siente también la pureza del sol. Esta relación inspiró a Bolívar para consagrar la libertad de América y hasta hoy se puede observar al Coloso junto al Inti inspirando a los ecuatorianos en el escudo nacional.

Ecuador, Francia y la ciencia

  • La Primera Misión Geodésica francesa llegó al Ecuador en 1736, con el objetivo de medir un arco meridiano terrestre, es decir que buscaba determinar el punto exacto en el que en el que se ubica el centro de la Tierra, en ella participaron los científicos Louis Godin, Pierre Bouguer y Charles-Marie de La Condamine y el ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado, uno de los mejores científicos ecuatorianos de todos los tiempos.
  • Hubo una Segunda Misión Geodésica, en 1901, en esta ocasión se buscó precisar los datos obtenidos en la misión previa. 
  • La Tercera Misión Geodésica, se llevó a cabo en 2016.
Compartir: