La montaña más alta del mundo

El Chimborazo, es hoy por hoy, el punto más cercano al Sol y el punto más alejado del centro de la Tierra por sobre el monte Éverest.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Desde 2.016, el volcán Chimborazo copó los titulares de medios internacionales, al ser denominado el punto más cercano al Sol y la montaña más alta del mundo, medida desde el centro de la TierraEn ese año, con instrumentos de medición de última tecnología, se determinó que el Chimborazo tiene una altura, medida desde el centro de la Tierra de 6.384 km, superando de esta manera al monte Éverest que cuenta con 6.382 km.
  • Cuando India era una colonia británica, un equipo de agrimensores decidió medir la altura de todas las cumbres del Himalaya. Se interesaron particularmente, en la cima XV, y calcularon su altitud en aproximadamente 9.000 msnm, lo cual, a esa fecha, la convirtió en la montaña más alta del mundo. En 1.865 le cambiaron el nombre por el de Éverest, en honor a George Everest, un experto galés que se encargó de casi toda la topografía de India.
  • Actualmente, gracias a la tecnología, las mediciones tanto del Éverest como del Chimborazo, son precisas y concluyentes. 
  • La montaña más alta desde el nivel del mar: El Éverest 8.848 msnm vs. Chimborazo 6.263 msnm.
  • La montaña más alta desde el centro de la Tierra: El Chimborazo 6.384 km vs. Éverest 6.382 km.
  • Ambas cumbres destacan por su belleza natural y han despertado en  el hombre el deseo profundo de escalarlas y conquistarlas, de romper sus límites físicos para al llegar a la cima y sentirse más cercanos al Sol. 

El Taita Chimborazo, es la montaña más alta del mundo

Desde 2.016, el volcán Chimborazo ha sido denominado el punto más alto de la Tierra, superando al monte Éverest. Esto se debe a que la forma de la Tierra es una esfera achatada en los polos, resultando en un abultamiento alrededor del centro del planeta.

El investigador Jean-Mathieu Nocquet señala en una entrevista para Russia Today (RT) que “cualquier montaña de gran elevación que esté más cerca de la latitud 0° (Ecuador) tendrá una distancia al centro del planeta mayor que las cumbres que están más alejadas”.

Nocquet indica que “el Chimborazo, con 6.263,47 m.s.n.m. — 2.585 metros menos que la montaña chino-nepalí —, se encuentra a 6.384,4 m de distancia del centro terrestre y, entonces, es el punto más alejado del núcleo del planeta”.

El hallazgo se produjo como resultado de la Tercera Misión Geodésica francesa, que se llevó a cabo en 2.016, en el marco de la conmemoración de los 280 años de la primera misión de este tipo. Contó con tecnología de punta y científicos de gran trayectoria.

La realización de tres misiones geodésicas constituye un aporte, tanto a las relaciones entre el Ecuador y Francia, como al desarrollo de ciencia y la propia definición de la identidad ecuatoriana. En la Primera Misión Geodésica, realizada en 1.736, los científicos franceses utilizaron el territorio latinoamericano para sustentar varias teorías sobre la forma de la Tierra, dar dimensiones a sus elevaciones y dotar de notoriedad científica al “nuevo mundo”, como lo denominaron los españoles. En la primera exploración científica, se determinó la ubicación la línea ecuatorial, más tarde esta influyó en el nombre de la futura República del Ecuador.

Su altura, fuente de inspiración, persistencia y sustento

Durante el siglo XIX, el Chimborazo ya fue considerado la montaña más alta del planeta, debido a la dificultad para llegar hasta su cima. La Primera Misión Geodésica ya centró su atención en el Coloso de los Andes.

Más tarde, en 1802, el científico alemán Alexander von Humbolt visitó Ecuador y se interesó en la riqueza natural del país, dedicó varios capítulos de sus libros a las elevaciones ecuatorianas. En ese tiempo, Humbolt fue el europeo que alcanzó la mayor distancia en el trayecto hacia la cima del Chimborazo, los 5.875 metros sobre el nivel del mar. Desafortunadamente, no pudo terminar el recorrido, debido al soroche o malestar de altura. La autora Caroline Schaumann señala que, pese a que nadie logró escalar tan alto en ese tiempo, la aventura de Humboldt despertó la imaginación de científicos contemporáneos a su época y futuros, así como de viajeros, artistas y aficionados.

De acuerdo Schauman, la travesía de Humboldt se reflejó en numerosos escritos que describían la flora y fauna de rodea al Chimborazo, pero también despertó la curiosidad de cineastas alemanes sobre la cultura indígena, sus costumbres y su música.

El primer hombre que llegó a la cumbre del Coloso del los Andes fue Edward Whymper con los hermanos Louis y Jean Antoine Carrel, en 1.880. Como nadie creía su hazaña, Whymper volvió a subir por un camino diferente el mismo año, ahora acompañado de los dos ecuatorianos David Beltrán y Francisco Campaña.

El majestuoso cerro fue también fuente de inspiración para el libertador Simón Bolívar, quien escribió la famosa poesía “Mi delirio sobre el Chimborazo”. Bolívar narra su llegada a la zona del volcán, al que llamó el "Dominador de los Andes", siguiendo los pasos de la expedición liderada por La Condamine; aunque también seguía el camino del geólogo alemán Alexander von Humboldt.

El Taita Chimborazo, como se lo conoce entre las comunidades indígenas de la Sierra centro del Ecuador, aún abastece de agua a los habitantes de localidades aledañas.  Es por ello que es objeto de admiración, adoración y, por momentos, de temor debido al respeto que se tiene a la fuerza de la naturaleza.

Compartir: