Niño Rey de Reyes en Riobamba

Es una de las fiestas religiosas más representativas de la ciudad que en su procesión cuenta una antigua historia llena de personajes que evidencian el mestizaje de las culturas y el folclor andino.

Esta fiesta es una de las más representativas de la cultura de Riobamba, inicia con "La Novena", es decir, un tipo de oración privada o pública que dura nueve días y sirve para obtener un favor especial, la misma que es organizada y patrocinada por el prioste de ese año, quien ha sido designado para este cargo por los dueños de la imagen, la familia Mendoza.

El último día de esta festividad se realiza una procesión desde el tradicional Barrio Santa Rosa hasta la iglesia de la Loma de Quito, en la que participan miles de fieles.

El sistema bajo el que se financia la fiesta es por medio del "priostazgo" y las llamadas "jochas¨ que son las colaboraciones entregadas por los amigos y familiares del prioste, destinadas para la banda de pueblo, los danzantes, la comida, entre otras.

Durante la procesión cobra una notable relevancia la "Danza de los Curiquingues", que con sus coloridos atuendos y particular forma de bailar, alegran la fiesta en honor al Niño Rey de Reyes. También están los payasos que recitan coplas y dichos a los transeúntes, se pueden ver en toda esa escena también a los "Perros" que protegen la integridad física del niño. Los Diablos se pasean entre los demás personajes y el Sacha Runa sigue caminando todo lleno de musgo como parte de la procesión y representación de la naturaleza que rodea a "La Sultana de los Andes".




Publicado en:


Publicado por: