Restaurante El Delirio

¿Te imaginas comer en la misma casa donde Bolívar se inspiró para escribir su poema Mi delirio sobre el Chimborazo? Anímate y visita el restaurante El Delirio en la 1ra Constituyente y Rocafuerte en la ciudad de Riobamba
 
 
 
 

Angel Yumisaca - Restaurante El Delirio

La carrera gastronómica de Ángel Yumisaca es sorprendente, el mismo se alegra al pensar como la fragancia del maní en unos llapingachos le invitaron de muy niño a enamorarse de la cocina. <> nos cuenta Ángel, para quién la perfección es su meta << si quieres que salga perfecto, debes involucrarte>>

Fue este amor por la cocina y el ansia de ser el mejor, el que le permitió al cabo de 17 años, pasar de ser un joven camarero del Restaurante El Delirio, a ser su dueño. No fue fácil, primero tuvo que aprender a ser metre, luego a ser bartender, hasta que finalmente aprendió a administrar el negocio. Su vida ha sido un constante camino de aprendizaje, talleres y cursos. <> nos confiesa Ángel, fue eso lo que le permitió trazarse una meta hasta conseguirla.

El restaurante El Delirio, se transformó en el hogar de Ángel, literalmente conoció a su esposa en el restaurante, juntos fueron meseros por 7 años. Ella por su lado se enamoró de la gastronomía y se preparó para ser Chef. Su hija, Pamela ahora se dedica a estudiar los sabores que rondan por esta centenaria y famosa casa asociada a Simón Bolívar y a su poema “Mi delirio sobre el Chimborazo”

Cuenta la historia, que Simón Bolívar por los años 1800, pernoctó en esta casa ubicada en la 1ra Constituyente y Rocafuerte, y fue en sus patio adornado con una fuente de agua y un hermoso piso de piedra bolona que se inspiró para escribir un poema que es hoy una pieza emblemática del romanticismo latinoamericano.

Y la casa sigue intacta, llamada la Casa de Bolívar hoy es uno de los restaurantes preferidos por los turistas internacionales que como Bolívar llegan a Riobamba en busca del coloso de los andes. Comida típica y gourmet se sirven en sus salones que transportan a sus visitantes a la época colonial.

  • Dirección: Primera Constituyente 28-16 y Rocafuerte Riobamba-Ecuador
  • Horario de Atención: Lunes a Domingo  11:00am-10:00pm

Mi delirio sobre El Chimborazo

Yo venía envuelto con el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo. Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt; seguilas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento. Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que puso la mano de la Eternidad en las sienes del dominador de los Ándes.

Yo me dije: este manto de Iris que me ha servido de estandarte, ha recorrido en mis manos sobre regiones infernales; ha surcado los mares dulces; ha subido sobre los hombros gigantescos de los Ándes; la tierra se ha allanado a los pies de Colombia, y el tiempo, no ha podido detener la marcha de la Libertad. Belona ha sido humillada por los rastros de Iris, y yo no podré trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra?

¡Si podré!

Platos a ofrecer:

  • aguado de pollo
  • tamales
  • ceviche de camarón
Compartir: