1
2
3
4
5
6

Ruta de los museos de Riobamba

Si eres amante de los museos, Riobamba te va a encantar con sus pequeños pero altamente especializados museos. Recorre esta ruta caminando por las calles del Centro Histórico de Riobamba.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Riobamba tiene una buena tradición en lo que a museos se refiere.
  • Si bien los museos riobambeños son pequeños, lo cierto es que cada uno se especializa en un tema particular.
  • La ruta de los museos, se puede recorrer a pie, 7 de los museos están en el Centro Histórico de Riobamba en un trayecto de 15 cuadras.
  • La mayoría de estos museos son de entrada libre y los que tienen costo, no superan los 5 dólares.

De la antigua, a la nueva Riobamba

  • La ruta de los museos, inicia en el edificio de la Prefectura de Chimborazo, en las calles José Veloz y Carabobo, con un encuentro con la historia de Riobamba. El Museo y Centro Cultural de Riobamba incluye una colección de bienes arqueológicos y culturales de etapas muy tempranas. Recorre el reasentamiento de Riobamba luego del terremoto, las misiones científicas, la participación femenina en procesos culturales, artísticos y políticos y los movimientos sociales liderados por Monseñor Leonidas Proaño.

Siguiendo los caminos del Tren de Alfaro

  • A una cuadra, por la calle Carabobo, en la esquina de la Av. Daniel León Borja, nos espera el siguiente museo, en la Estación del Tren de Riobamba. El Museo del Tren del Hielo, incluye una exposición de piezas antiguas que formaron parte del proceso del desarrollo del tren en Riobamba y una maqueta que explica la dificultad que implicó la construcción del tren más difícil del mundo: la Nariz del Diablo.

Una mirada a nuestros orígenes ancestrales

Encontrando la fe de los riobambeños

  • A 8 cuadras de camino, en las calles Argentinos y Juan Larrea, nos espera el Museo Religioso de las Madres Conceptas. Joyas históricas, culturales y de tradición religiosa de la antigua Riobamba, se exhiben en uno de los más hermosos museos de arte religioso del Ecuador.

Un salto, de la fe, hacia la ciencia de Pedro Vicente Maldonado

  • A 4 cuadras, en las calles la Primera Constituyente y España, el Museo del Colegio Nacional Maldonado, nos espera con un poco de ciencia. Un museo didáctico en el que se exhiben dioramas del hombre chimboracense y una diversidad de animales embalsamados.

Es hora de conocer la riobambeñidad

  • Bajando 2 cuadras, por la calle Primera Constituyente, a la altura de la calle Eugenio Espejo, encontraremos la Casa Museo de la Ciudad que presenta al público muestras artísticas de pintura, festivales de documentales, y muestras permanentes de diversos géneros artísticos.
  • El museo cuenta además con una muestra que recorre la historia de Riobamba. Parte con piezas arqueológicas de la cultura Puruhá, una piedra de la fachada de una de las casas de la antigua Riobamba, un relato de la Iglesia de Balbanera, una sala del siglo XX y termina con una galería fotográfica del Riobamba de inicio del siglo XX.

Entendiendo a la antigua Riobamba

  • Atravesando el Parque Maldonado, junto a la Catedral de Riobamba, encontraremos al Museo de Piedra que exhibe valiosas muestras de líticos (piedras) que formaron parte de las iglesias en la antigua Riobamba. El museo forma parte de la diócesis de Riobamba y fuanciona de manera privada.

Pero espera, aún hay más

A unos poco minutos en automóvil, en la Avenida de los Héroes de Tapi, se encuentra el Museo Militar de la Caballería Blindada Nº 11 Galápagos, con una muestra de la evolución de la comunicación, artillería, caballería, mobiliario e infantería de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Su visita debe planificarse con anticipación.

A 15 minutos en automóvil, la parroquia rural de Punín, te ofrece la oportunidad de visitar su Museo de arte religioso. Una muestra imágenes religiosas; vírgenes, santos y cristos junto a piezas y restos arqueológicos de la zona.

A 25 minutos de Punín esta la parroquia de Licto, en donde podrás visitar el Museo de la Quebrada de Chalán, que exhibe una muestra de piezas arqueológicas de animales prehistócos. Los restos fósiles encontrados en la quebrada de Chalán, se presumen son del período del Pleistoceno. Cerca de este museo se pueden observar las huellas fosiliizadas de mastodontes.

Un día de cultura, ciencia e historia

  • Un día es suficiente para realizar este mágico recorrido, capaz de transportarte por el tiempo.
  • 8 museos que te permitirán entender Riobamba desde diferentes perspectivas.
  • 8 museos que servirán como excusa para recorrer las calles del Centro Histórico de la Sultana de los Andes y sus parroquias rurales.

Riobamba, Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana y Corazón de la Patria, te espera para mostrarte su historia y su cultura.

Compartir: