Ritual de agradecimiento Pambamesa

La "pambamesa" es un acto donde todos comen y comparten los mismos alimentos, en el mismo lugar, sin privilegios, con un sentido de unidad y hermandad.
 
 
 
 

Las 23 comunidades de Cacha forman parte del ritual de agradecimiento conocido como Pambamesa, compartiendo y degustando los alimentos típicos de la zona, para posteriormente recorrer Pucará Tambo.

La pambamesa es un acto para compartir la comida que se ofrece sobretodo en festividades ancestrales, como el Inti Raymi. Esta celebración invita a grandes y a chicos a compartir la mesa y los productos que todos trajeron, suele estar compuesta principalmente por productos de la serranía como: haba, papa, melloco, melloco, oca, mashua, fréjo, calabaza, choclo y cualquier tipo de carne, aunque las más utilizadas suelen ser las de cuy, cerdo, borrego y res.

Lo más bonito de este acto es que tanto hombres, mujeres, jóvenes y niños participan de su realización.

Cuando se trata de mingas se arman comisiones que deben ocuparse de uno de los ingredientes del platillo ancestral, que se sirve sobre manteles en el piso, y a cuyo alrededor se colocan los comensales, quienes comparten espacios en un ambiente de unidad y camaradería.

 

Compartir: