Termales en el Chimborazo

Las aguas termales son un atractivo turístico que encanta a los turístas, conoce su ubicación e historia.

Descargas

Explora la Iglesia de Balbanera desde Riobamba

Un atractivo turístico que se encuentra en las faldas del nevado Chimborazo rodeado de bosques, paisajes, vicuñas y avifauna; en medio de las bajas temperaturas se puede disfrutar de las aguas termales Cunugyacu que tienen una temperatura promedio de 43ºC; es un lugar de relajamiento de aventureros que descienden de las travesías del nevado Chimborazo y Carihuayrazo.

El sitio de las aguas termales se encuentra en la Parroquia Pilahuin, Comunidad Cunucyacu, en la carretera El Arenal, aproximadamente a una hora de la ciudad de Riobamba; el acceso se realiza por la vía Riobamba- Guaranda – Ambato.

Un lugar que acoge y encanta a los turístas

Las termas son visitadas por turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutan de las bondades que ofrece la naturaleza del lugar. Sus senderos se encuntran en buen estado y la gente de la zona se prepara para recibir con agrado a los visitantes.  En el lugar se puede acampar y compartir momentos únicos con amigos y familia.

Para impulsar e turismo en esta zona se capacita a los comuneros para que obtengan la licencia de guías nativos que sean reconocidos por el Ministerio de Turismo, con la finalidad de que los recursos que genera la presencia de turistas se queden en la comunidad y puedan seguir impulsando sus lugares turísticos. 

Su historia 

La Comunidad de Cunuyacu, se encuentra en la provincia de Tungurahua, parroquia Pilahuín, está articulada a la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, y que a pesar de contar con una importante fuente de aguas termales que ofrece la naturaleza para ser visitado, carece de infraestructura adecuada y vistosa como atractivo a la colectividad local, nacional y extranjera, practicándose el turismo comunitario empíricamente.

Los turistas que llegan al lugar tienen conocimiento de las fuentes de aguas termales por la promoción de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, debido a que las mencionadas fuentes naturales están articuladas a ésta.

Inicialmente era una hacienda llamada Cunuyacu que viene del quechua Kunuyaku que significa conejo en el agua, de ahí toma su nombre; y fue adquirida por Miguel Chico y Luz María Chico, y los herederos son descendientes de los actores antes mencionados y actualmente son socios activos de la Asociación 10 de Octubre, dicha Asociación fue conformada por herederos y habitantes autóctonos de la zona, bajo la denominación: “Asociación de Trabajadores Autónomos 10 de Octubre” quienes acuerdan emprender empíricamente ofertando actividades de Asociación gremiales y de recreo y esparcimiento en piscinas naturales, deciden llamarla “Campo Turístico Reina del 50 Rosario de Kunuyaku”, específicamente esta fuente natural de agua está ubicado en el Sector Luz María de Cunuyacu.

 




Publicado en:


Publicado por: