1. Riobamba
  2. Vive
  3. Relax
  4. Rutas culturales

Arquitectura en Riobamba

Riobamba posee hermosas joyas arquitectónicas.
1

2

3

4

5

6



A 4528,3 km de tu ubicación

Arquitectura de Riobamba

La ciudad muestra varias joyas arquitectónicas del siglo XIX y XX como: Palacio Municipal, Colegio Maldonado, Teatro León, Plaza Roja, estación del ferrocarril - Tren del Hielo, Basílica, La Catedral, Iglesia de la Concepción y San Antonio. Además de los parques: Sucre, Maldonado, Guayaquil y La Libertad.

A 30 minutos de Riobamba está el cementerio de Punín, conocido por haberse encontrado en ese sitio, restos fosilizados de animales del Pleistoceno.

Arquitectura colonial de Riobamba

Riobamba es una ciudad nueva pero que no apareció de la nada, pues existió “como ciudad colonial devastada por un cataclismo y en un pasado más remoto aparece como sede de una cultura precolombina la Purhuay”.

A su criterio, el cataclismo de 1797 no acabó con la ciudad, solamente lesionó su integridad física, y por tanto, sus manifestaciones culturales persisten. Como hecho significativo menciona que al nuevo asentamiento de Tapi se trajo restos de las ruinas de la ciudad colonial y con ellas se edificó un monumento emblemático de la ciudad actual como es la Catedral.

Es importante anotar que las casas tradicionales de un piso, que aún se observan en la ciudad, son el testimonio de los sobrevivientes del terremoto, que al habitar Tapi, tomaron determinaciones importantes. “Para su asentamiento actual concurren factores derivados de la tragedia, se modifican las reglas de indias en su traza que, sigue siendo el damero colonial, ensanchando sus calles por razones de seguridad en contra de los sismos y se legisla en el sentido de establecer alturas límites en la edificación”, dice Velasco.

He aquí la explicación de la forma y diseño de las casas tradicionales:



Documentos Adjuntos:

    ¿A dónde ir?

    ¿Qué aprender?

    ¿Dónde comer?

    ¿Qué hacer?

    Planifica tu viaje

    ¿Dónde dormir?