1. Riobamba
  2. Descubre
  3. Cultura
  4. Iglesias y templos

Capilla del Sacrilegio

El sacrilegio de Riobamba 1879


A 6922,9 km de tu ubicación

Contactar

Capilla del Sacrilegio Riobamba

En esta capilla tuvo lugar el sacrilegio del 4 de mayo de 1897 perpetrado por las tropas alfaristas y el asesinato del Rector P. Emilio Moscoso S.J. En la primera década del Siglo XX el P. Francisco Villagómez S.J. inició los actos reparatorios ante aquella profanación, siendo luego declarada esta iglesia como “Templo Expiatorio”. De estilo ecléctico, resalta la torre con su reloj de 4 esferas y los frescos pintados en su interior.

La Compañía de Jesús tiene antigua y estrecha relación con Riobamba. Según el historiador Alfredo Costales Cevallos, en 1622 el Cabildo y los habitantes de la ciudad solicitaron al Padre Provincial el establecimiento de un colegio.

José Félix Heredia cita que una nueva petición tiene lugar el 30 de abril de 1639 ante el Rey de España para la apertura de una escuela y colegio; y en 1644 se da la apertura de una hospedería. En 1687 el Rey de España despacha la Cédula que autoriza la fundación del Colegio de los Jesuitas en Riobamba, pero se la revoca ante la insuficiencia de recursos económicos.

Finalmente la licencia para la fundación es concedida en 1689; se establece el Colegio en donde funcionaba la hospedería. El primer Rector fue el P. Chicar. En 1767 se produce la expulsión de los jesuitas por orden del Rey de España Carlos III, siendo arrestados 22 de ellos que estaban en Riobamba. Después del terremoto de 1797, los jesuitas regresan a Riobamba y gracias al aporte del P. José Veloz y Suarez, se funda el Colegio San Felipe Neri en mayo de 1836.

Dirección Capilla del Sacrilegio

Calles Juan de Velasco y José Veloz. Provincia Chimborazo - Ecuador

Horarios Capilla del Sacrilegio

La Capilla del Sacrilegio abre sus puertas en el horario de misa, la capilla es de propiedad de la Unidad Educativa San Felipe Neri por lo que en los meses de junio y agosto por vacaciones, la capilla no atiende.

  • Misa
    • De lunes a viernes a las 18h00.

Atractivos turísticos Capilla del Sacrilegio

Altar principal y pintura de imágenes religiosas (frescos) en las paredes internas del templo.



Documentos Adjuntos:

    ¿A dónde ir?

    ¿Qué aprender?

    ¿Dónde comer?

    ¿Qué hacer?

    Planifica tu viaje

    ¿Dónde dormir?