1. Riobamba
  2. Descubre
  3. Información turística
  4. Estación del tren

Estación del Tren Urbina



A 4510,3 km de tu ubicación

Contactar

El Tren de Urbina

Un viento gélido y un cielo oscuro, que anticipan una llovizna, nos reciben en la entrada de la Estación del Tren en Urbina-Chimborazo. En el lugar los turistas no solo pueden visitar y encantarse con lo que les ofrece el gigante de acero.

Cruzando la vía está la Posada la Estación, pero en el lugar no solo hay espacios acogedores para hospedarse, sino que también cuenta con un pequeño espacio en el que los turistas, nacionales y extranjeros pueden visitar para conocer un poco más de la cultura andina del Ecuador. Caminando hasta el patio trasero de la posada se puede ver los enigmáticos árboles de papel. Muchas personas arrancan uno o varios pedazos de su corteza para llevárselos como un gratuito recuerdo de la belleza de la naturaleza de la zona.

Por el lugar pocas son las personas que se pueden ver, sin embargo con la humildad que los caracteriza, saludan a cuanto visitante llegue, todo por darle una calurosa bienvenida a su tierra y que de ella jamás se olviden.

Tras unos cuantos pasos, entre los árboles de papel, se pueden ver las alpacas, elegantes y atentas a cualquier interrupción de su paz. Luego están las vacas y caballos de casta, que le dan una imagen diferente al paisaje.

De repente se abren paso unas encantadoras plantas blancas, de las que se desprenden unas brillantes flores amarillas que iluminan el paisaje. Delfín Agualsaca, guía y trabajador de la posada, explica que esos son los frailejones de octubre. Este es un lugar especial para tomarse una foto e inmortalizar el panorama.

Las chozas
Es el momento de conocer un poco más sobre las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas. Así está una choza en la que se muestra los hábitos de vivienda de los comuneros. En un espacio de no más de 5 por 5 se colocan espacios para el resguardo de los cuyes, que están junto al fogón de piedra para mantenerlos calientitos. Hacia el lado izquierdo están unos palos cubiertos por una espera que asemejan una cama, que era utilizada por todos los miembros de la casa. Junto a ella está la hierba que le dan de comer a los cuyes y si hay hasta los conejos. Pero algo que se hace curioso es que al interior de las chozas hay una especia de altillo, que como cuenta Delfín es la bodega de la familia, en ese lugar es donde guardan los granos y más alimentos.

Souvenirs
Saliendo de la choza y de regreso a la carretera está una pequeña tienda de recuerdos en donde se pueden encontrar bufandas, ponchos, guantes, gorros de lana. Además está el espacio de las artesanías hechas en tagua y aliso (madera para elaboración de máscaras, cucharas de palo y más). Pero uno de los rincones que más llaman la atención es el de las postales, hermosas fotografías que dejan ver la gente que aún vive en la zona.

Así, desde la regeneración y rehabilitación de la Estación del Tren, Urbina se ha convertido en un destino turístico para pasar un buen momento junto a la familia y amigos.

Conociendo un poco…

  • Espeletia schultzii, comúnmente llamada frailejón octubre, es una especie herbácea de la familia de las asteráceas.
  • Es endémica de los Andes de Colombia, de Ecuador y de Venezuela. Crece hasta 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar en el páramo.
  • Tiene aceites esenciales, ricos en hidrocarburos monoterpénicos. Su uso medicinal puede agregar derivados apícolas con propiedades curativas.
  • A menos de una hora de Ambato está la parroquia Urbina – Guano – Chimborazo.


DATO
La Estación de Urbina se encuentra a 3mil 618 metros sobre el nivel del mar.



Documentos Adjuntos:

    ¿A dónde ir?

    ¿Qué aprender?

    ¿Dónde comer?

    ¿Qué hacer?

    Planifica tu viaje

    ¿Dónde dormir?