1. Riobamba
  2. Descubre
  3. Cultura
  4. Escenarios deportivos

Estadio Olímpico de Riobamba



A 4528,6 km de tu ubicación

Contactar

En la quinta “Concepción”, de propiedad municipal, se planificó toda una ciudadela deportiva, cuyo eje fue el estadio de Riobamba. El reto de la construcción era dotar de espacios necesarios para las actividades deportivas a desarrollarse en las Primeras Olimpiadas de Ecuador a partir del 14 de marzo de 1926.

En el Diario “La Razón” se informó a detalle sobre el proceso: en una superficie de 30 mil metros cuadrados se construyeron: estadio con tribuna de cemento armado con capacidad para 2.000 personas y en la planta baja espacios para bar, restaurante, salón de baile y billares. Otras áreas deportivas: pista para ciclismo, carreras de maratón, resistencia, velocidad y pista para automóviles.

La obra fue financiada por la Sociedad Bancaria de Chimborazo, construida en cinco semanas bajo la dirección de José Melián, los hermanos Tormen y los ingenieros Altamirano y Valencia; destacada fue la gestión e impulso logrado por José María Falconí, Presidente de la Federación Deportiva de Chimborazo.

10 de noviembre de 1973 cambió su nombre a “Estadio Olímpico Ciudad de Riobamba” fue remodelado y reinaugurado, en ese año el Municipio dona la edificación a la Federación Deportiva de Chimborazo. Este estadio fue una de las sedes del Campeonato Mundial Sub-17 Ecuador 1995 y del Sudamericano Sub-17 que se desarrolló en el país en el año 2011.

El Estadio Olímpico desde el 11 de marzo de 2016, lleva el nombre “Dr. Fernando Guerrero Guerrero”, en homenaje póstumo.

El Dr. Fernando Guerrero fue presidente de Federación Deportiva de Chimborazo desde 1968 hasta 1976, entre sus principales acciones constan: la donación definitiva del Estadio Olímpico Municipal a Federación Deportiva de Chimborazo a través de escritura pública suscrita el 10 de noviembre de 1973 cuando fue Alcalde de la ciudad y presidente de la Matriz Deportiva Provincial, canalizó recursos económicos para la edificación y posterior inauguración del “Coliseo Teodoro Gallegos Borja”, hecho registrado el viernes 01 de marzo de 1974, realizó una de sus últimas gestiones en favor del deporte al conseguir los recursos económicos para la adquisición de la pista sintética, inaugurada el 07 de febrero del 2004. (www.fedechimborazo.org)

DIRECCIÓN

Calle Carlos Zambrano y Avenida Unidad Nacional. Provincia ChimborazoEcuador

HORARIOS

El estadio es de propiedad de la Federación Deportiva de Chimborazo y lo mantienen abierto para los entrenamientos de atletas de lunes a viernes de 08h00 a 12h00 en la mañana y de 14h30 a 18h00 en la tarde, el sábado y domingo de acuerdo al cronograma de juegos del Centro Deportivo Olmedo establecido por el Campeonato Nacional de Fútbol; también abre sus puertas para eventos deportivos, sociales y culturales de Riobamba.

ATRACTIVOS

El principal atractivo del estadio es su historia y formar parte de las primicias de Riobamba.



Documentos Adjuntos:

    ¿A dónde ir?

    ¿Qué aprender?

    ¿Dónde comer?

    ¿Qué hacer?

    Planifica tu viaje

    ¿Dónde dormir?