1. Riobamba
  2. Cultura
  3. Conocimiento
  4. Viajar

Flora y Fauna Chimborazo

Conoce la biodiversidad de ésta zona del Ecuador.


A 4512 km de tu ubicación

Contactar

El ecosistema particular que rodea la mole inmensa del Chimborazo debe su relativa aridez, entre otras cosas, a esta misma mole que actúa como una gran barrera (llamada “sombra de lluvia”) que atrapa la humedad de los vientos occidentales.

Solo algunas nubes logran escaparse y descargar al otro lado, y así se generan lugares como estos, que reciben poca agua. Además, la humedad amazónica está más alejada de la provincia Chimborazo que de vecinos como El Altar y el Sangay, que están en la cordillera oriental y son más húmedos.

Aunque el páramo del Chimborazo es seco, hay zonas inundadas donde crecen el caballo chupa y almohadillas. Otras plantas típicas son la paja de páramo, la ñáchag de pequeñas flores amarillas, la chuquiragua o flor del andinista, las orejas de conejo, el romerillo, el sunfo y el ashpachocho.

También hay árboles como el kishwuar y árboles de papel que forman pequeños bosques.

Las llamas, vicuñas y alpacas habitan el arenal y el páramo. Allí también hay venados, chucuris, lobos de páramo, conejos, pumas y zarigüeyas. Los cóndores vuelan en lo alto, mientras los curiquingues prefieren quedarse cerca del suelo. El cóndor andino forma parte no solo de nuestro símbolo patrio el Escudo y la Bandera Nacional sino también forma parte de nuestra cultura como parte de todos los ecuatorianos por ello hay que proteger esta especie que en los últimos años se a visto en peligro de extinción.

También hay gavilanes, ligles, tangaras y colibríes, entre los que está el colibrí estrellita del Chimborazo aves propias de la sierra. Las aves acuáticas como patos y gaviotas aparecen en las zonas más húmedas, igual que las ranas marsupiales y las ranas cutín. Las guagsas y lagartijas completan la diversidad de fauna de la reserva.

Si durante tus vacaciones o feriados no sabes que hacer, te invitamos a vivitar este hermoso lugar.

Flora Chimborazo

La vegetación existente en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, está conformada por especies de tpo herbácea, con presencia esporádica y remanentes de arbustos y árboles pequeños, cuenta con ocho ecosistemas; albergando a más de 1.500 especies de plantas, con un 60% de endenismo como: Polylepis, Ginoxis, Pumamaqui, Quishuar, Chuquirahua, Romerillo, Gentanella, etc.
Los páramos secos como el arenal del Chimborazo pueden considerarse como “Puna” páramo que varía entre semidesértco y desértico, es el único comparable con las punas del Perú, Bolivia y norte de Argentina.

Fauna Chimborazo

El área natural del Chimborazo se destaca por su avifauna, con varias especies de colibríes como el colibrí endémico "Estrella del Chimborazo", que anida a más de los 5.000 msnm, además halcones y curiquingues; existen también especies de mamíferos y animales silvestres como: conejos, lobos, venados y camélidos.
La Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo fue creada para la reintroducción de las vicuñas y la conservación de los páramos de esta zona, cuyas condiciones ecológicas similares a la Puna del sur de los Andes fueron ideales para la adaptación de este camélido; el últmo censo poblacional realizado en el 2016 registró 7.185 vicuñas en el Ecuador con una taza de crecimiento del 11% anual.

El Ecuador es poseedor de gran riqueza en cuanto a flora y fauna, es impresionante la cantidad de sorpresas que puedes encontrar, te invitamos a conocerla.
 



Documentos Adjuntos:

¿A dónde ir?

¿Qué aprender?

¿Dónde comer?

¿Qué hacer?

Planifica tu viaje

¿Dónde dormir?