1. Riobamba
  2. Aprende
  3. Memoria
  4. Hitos

Geografía: R.P.F Chimborazo



A 4506,3 km de tu ubicación

Contactar

La inmensa mole del Chimborazo, con sus tres onduladas gibas, es visible desde muchos puntos de la Sierra y de diversos ángulos.

Desde la Panamericana se lo ve hacia el occidente, y desde la vía  Ambato- Guaranda hacia el oriente. Si la manera de medir la altura de las montañas no fuera desde el nivel del mar sino desde el centro de la Tierra, el Chimborazo sería la más alta del mundo. La Tierra es achatada en los polos y alargada en el medio, lo que hace que el Chimborazo (que está muy cerca de la línea ecuatorial) supere a otros montes inmensos que se encuentran lejos de la línea ecuatorial.

  • Chimborazo Es el principal atractivo de la reserva y esta abierto para todos los turístas que deseen visitar el lugar, durante todo el año y más durante los feriados. El nevado es macizo, amplio y gigante. Se puede ascender a él desde Riobamba - Provincia de Chimborazo y Guaranda. Varios naturalistas lo visitaron en los siglos XVIII y XIX, incluido Alexander von Humboldt, quien nos dejó dibujos donde compara la vegetación que observó en los distintos pisos altitudinales del Chimborazo y del Cotopaxi. Ese estudio hoy es considerado la base para la fitogeografía, ciencia que estudia la distribución de las plantas sobre la Tierra.
  • El arenal o páramo seco El Chimborazo está rodeado por un vasto páramo seco conocido como “El Arenal”.
  • Se puede recorrer por la carretera Guaranda- Riobamba, que circunvala el coloso, y por la carretera Ambato-Guaranda.
  • Este ecosistema es producto de las condiciones geográficas y climatológicas muy propias del Chimborazo formando así parte de la gran riqueza de flora y fauna ecuatoriana.
    • El cóndor andino ave emblemática de nuestro país tiene como hogar el Chimborazo. Esta gran ave es tan importante para los ecuatorianos que forma parte del Escudo Nacional y la Bandera del Ecuador.
    • Las vicuñas Las manadas de vicuñas se observan en las comunidades de Pulingui, San Pablo y Chorrera Mirador. Los camélidos sudamericanos (vicuñas, llamas, alpacas y guanacos) son animales perfectamente adaptados al páramo. Sus patas tienen almohadillas, por lo que al pisar el frágil y esponjoso suelo del páramo no lo compactan, como sí lo hacen las vacas y caballos con sus duros cascos; y al alimentarse no destruyen la vegetación del páramo, a diferencia de las ovejas.
  • Carihuairazo Es otra montaña de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. El nevado mide 4.900 metros de altitud y tiene una caldera de dos kilómetros de diámetro. Es muy visitado por ascensionistas como sitio de aclimatación previo al ascenso de montañas y volcanes más elevados.


Documentos Adjuntos:

¿A dónde ir?

¿Qué aprender?

¿Dónde comer?

¿Qué hacer?

Planifica tu viaje

¿Dónde dormir?