1. Riobamba
  2. Descubre
  3. Naturaleza
  4. Laguna

Laguna Amarilla

La laguna Amarilla es un de los atractivos más destacados en el volcán El Altar, ubicado en el Parque Nacional Sangay. Conoce esta hermosa laguna. Todo un reto realizar éste recorrido

Laguna Amarilla ¿Cómo llegar?

Laguna Amarilla Ubicación

Se encuentra ubicado el atractivo al sureste de la parroquia La Candelaria del Cantón Penipe - Provincia de Chimborazo - Ecuador. Para acceder al lugar se debe ir por la comunidad de Releche en carro por una vía de primer orden hasta llegar a la hacienda de los señores Cedeños, a partir de este sector existe un sendero de tercer orden el cual es accesible solo por medio de caballo o a pie hasta llegar a la laguna.

Cabe mencionar que en temporada de verano el recorrido es hasta 4 horas, mientras que en invierno es de 5 horas aproximadamente.

Laguna

El Altar laguna amarilla Ecuador

Es una de las lagunas del sistema lacustre del Nevado El Altar esta se encuentra dentro del cráter del nevado a 4250 msnm, es formada por el deshielo del nevado su coloración es verdosa, pero la denominan amarilla debido al deslave que hubo hace años atrás donde el geofísico le bautizó con ese color. La formación tiene unos 220 a 250 m de ancho por 600 m de largo.

A partir de esta laguna nace parte del río Blanco, el atractivo ofrece paisajes únicos de observar.

Laguna Amarilla atractivos 

Se puede observar gran cantidad de especies con gran importancia biológica como:

  • Mamíferos:Puma (Puma concolor), Venado de cola Blanca, Chucuri (Mustela frenata), Lobo de páramo (Licalopex culpeus),
  • Avifauna:Picoespina Arcoiris (Chalcostigma herrani), Picoespina Dorsiazul (Chalcostigma stanlyi), xenodacnis (xenodacnis parina), Cóndor Andino (Vultur gryphus), que se encuentra en peligro de extinción.
  • Flora: La vegetación está dominada por líquenes, musgos y plantas nativas las cuales son mixtas, entre bosque andino poblado por Polylepys, Quishuar y laurel de cera.
  • Cascada Collanes: Este atractivo nace de la laguna amarilla y desciende por la mitad de la misma para continuar con la misma por el Valle de los Collanes, la caída de agua de la cascada es de 250 m
  • Tuilcha: Se encuentra a unos 8 km de la comunidad de Releche en el recorrido que se dirige hacia la laguna amarilla. El atractivo es considerado para los habitantes como una zona de descanso y antiguamente se realizaba los rodeos chagras, en el lugar se puede observar conejos, curiquingues entre otros.


Documentos Adjuntos:

¿A dónde ir?

¿Qué aprender?

¿Dónde comer?

¿Qué hacer?

Planifica tu viaje

¿Dónde dormir?