1. Riobamba
  2. Actividades
  3. Fiestas
  4. Tradicionales

Pases del Niño, Patrimonio Cultural Inmaterial Local del cantón Riobamba

1

2

3

4

5

6



A 4528,3 km de tu ubicación

Contactar

Riobamba, la ciudad de las primicias sigue haciendo historia.

Con la DECLARATORIA DEL PASE DEL NIÑO como Patrimonio Cultural Inmaterial Local del cantón somos la primera ciudad en reconocer su patrimonio. 

Pase del Niño Riobambeño

El Pase del Niño es una de las expresiones religiosas y culturales con mayor reconocimiento social en Riobamba, intensifica anualmente, las relaciones de amistad entre familiares y vecinos; es con esta interacción que se forman lazos fraternos inquebrantables y compromisos formales.

Construcción social

Los fundadores son los que iniciaron con la festividad, dueños de la imagen del Niño Jesús; aprueban y orientan a los priostes para que el proceso de celebración se lleve a cabo con todos los detalles que simbolizan su esencia. Cuando el fundador fallece, la tradición dicta que sea su primogénito el que hereda la imagen del Niño y con ella, toda la manifestación cultural inmersa.

Los síndicos son los encargados de proteger y conservar a la divina imagen en el caso de Pases del Niño familiares. Los custodios también protegen, durante todo el año a la imagen, a diferencia de que representan a alguna institución u organización a la cual pertenece el Niño. 

Los priostes en sucesión anual, reciben la importante denominación de organizadores de la fiesta, su elección se da por nominación de méritos como responsabilidad moral y económica o también por voluntad propia, en demostración de fe al Niño Jesús. Ser prioste significa un privilegio, una de las mayores consideraciones sociales existentes; lleva implícito un gran compromiso que, según la costumbre y devoción, será recompensado por el mismo Niño Jesús. 

Los jochantes del Pase realizan contribuciones, ofrendas y regalos para la fiesta: danzas y comparsas, participación de personajes y disfrazados, carros alegóricos, pirotecnia, bandas y grupos musicales, alimentación y bebida para los participantes, vestimenta para la imagen del Niño, trajes para los danzantes, entre otros. Estos donadores reciben también el nombre de guashayos, los cuales dirigen y organizan las participaciones de comparsas y grupos de danzantes en el Pase.

Simbolismos 

La magnitud de esta manifestación riobambeña tiene su esencia en el regocijo de las personas al celebrar al Niño Jesús. Todos sus involucrados, tratan siempre de agradar al Niño; dicen que es “travieso” y que se debe tener la firme convicción de que lo ofrecido llegue a cumplirse, ya que pueden tener repercusiones negativas si no es así. Mucha gente coincide en haber sido víctimas de las “travesuras del Niño”, al no haberse mostrado gustosos de participar de la fiesta o de no colaborar en lo encomendado u ofrecido.

La fe juega el papel primordial de esta manifestación, no es una fiesta cualquiera, es una demostración hacia sí mismos y hacia la sociedad de que el Niño Jesús merece su reconocimiento, veneración y festejo.

Cada uno de los Pases que se realizan en Riobamba tienen el mismo nivel de importancia; ya sea una festividad multitudinaria, o una pequeña celebración familiar, todas guardan la esencia cultural de la devoción al Niño, razón de ser de la manifestación y motivo de su actual vigencia.

 



Documentos Adjuntos:

    ¿A dónde ir?

    ¿Qué aprender?

    ¿Dónde comer?

    ¿Qué hacer?

    Planifica tu viaje

    ¿Dónde dormir?