1. Riobamba
  2. Descubre
  3. Cultura
  4. Monumento

Ultimo hielero del Chimborazo

El ultimo hielero del Chimborazo se encuentra en la Sierra del Ecuador la pr ofesión más antigua de la zona. Baltazar Ushaca el último hielero, es por ello que se a creado una estatua en su honor.


A 4507,5 km de tu ubicación

El último hielero del Chimborazo

Baltazar Ushca es un hombre de 76 años quien siempre se muestra muy agradecido ante varios reconocimientos que se le han otorgado por ser la única persona del lugar que a sabido mantener la profesión de los hieleros del Chimborazo, para el hombre esto es un gran honor y lo es también para todo el Ecuador, pero aún así no deja de ser triste el hecho de que en algún momento esta tradición solo quedará en recuerdos. Cuenta que todos los días debe caminar más de siete horas para ascender desde la comuna Cuatro Esquinas hasta llegar al Chimborazo a las minas de hielo y así recolecta sus fríos bloques de hielo para luego venderlos en el Mercado de la Merced.

Ultimo hielero

El hombre a sabido manifestar que tanto el como su familia han podido estudiar, reconociendo a la campaña de alfabetización del lugar con todo su agradecimiento, este proyecto también fue implementado en Riobamba y tiene como principal objetivo alfabetizar, a escala nacional un promedio de 200.000 personas.

Baltazar vive en un hogar humilde donde las tareas del hogar la realiza su esposa. y todavía sus alimentos son preparados con cocina de leña.

Baltazar Ushca realiza el oficio de extraer el hielo del volcán Chimborazo desde que tenía 15 años de edad, en ese entonces alquilaba burros para ascender a extraer los bloques de hielo, en ese entonces había un grupo grande que realizaba este trabajo, pero la evolución y los refrigeradores y congeladores fueron desplazando este oficio hasta quedar solo Baltazar como el útlimo hielero, que con el paso del tiempo no se ha dado por vencido y espera que las nuevas generaciones sigan con este oficio. el por su parte sigue realizando este tipo de trabajo y llevando a sus clientes el hielo del Chimborazo, aunque por el cambio climático se ha visto en la necesidad de ir a mayor altura para obtener los bloques de hielo.

La ruta del hielero no es nada fácil y en ocasiones le toca subir hasta 5000 metros de altura, Baltazar realiza su trabajo. Baltazar es el único que queda con este oficio, por eso es el último hielero.



Documentos Adjuntos:

    ¿A dónde ir?

    ¿Qué aprender?

    ¿Dónde comer?

    ¿Qué hacer?

    Planifica tu viaje

    ¿Dónde dormir?