Estación del Tren Riobamba

Una obra que ha sido de vital importancia para la movilidad, hoy es sinónimo de turismo y cultura. El tren de Alfaro marcó un antes y después en la Sultana de los Andes, su llegada marcó una época de prosperidad que dejó huellas en su gente.

Estación del ferrocarril en Riobamba

Esta obra fue diseñada por William Alanson Wood, su construcción fue financiada por la Sociedad Bancaria de Chimborazo y fue inaugurada el 1 de enero de 1925. La historia cuenta que el trazado de la vía férrea comenzó en 1873, durante el gobierno de Gabriel García Moreno y culminó en 1960 durante la presidencia de Velasco Ibarra. Fueron 13 los presidentes que trabajaron por este proyecto de vital importancia para el desarrollo nacional, sin embargo fue el General Eloy Alfaro quien durante su gobierno dio el mayor impulso a esta obra.

Está considerado como el “ferrocarril más difícil del mundo”. Sighald Müller fue el autor del trazado definitivo de la vía y la construcción la ejecutó la empresa “The Guayaquil and Quito Railway Company” con Mr. Archer Harman como presidente.

DIRECCIÓN

Estación del Ferrocarril en Riobamba - Ecuador. Avenida Daniel León Borja y Carabobo.

HORARIOS

Las oficinas de la Estación del tren Riobamba no estan abiertas en la actualidad.

ATRACTIVOS

Plaza Alfaro, máquinas del tren: antigua y modernas, centro de interpretación del tren, feria artesanal del tren, cafetería.

Estación del Tren Riobamba

Esta estación se construyó con el propósito de unir Sierra y Costa. La ruta Riobamba – Sibambe – Alausí es una obra maestra de la ingeniería ferroviaria, pues permite que el tren ascienda por una cuesta que va desde los 1.800 msnm hasta los 2.600 msnm (Nariz del Diablo).

La ciudad de Riobamba es un destino turístico ideal para viajar en tren, pues brinda una experiencia única recorriendo majestuosos paisajes pintados de montañas y nevados, matizados con cultura. El ferrocarril trasandino es una atracción espectacular para turistas nacionales y extranjeros quienes podrán disfrutar de la variedad de las culturas en escenarios naturales inolvidables dentro del valle central, esta es conocida como la Avenida de los Volcanes.

Plaza artesanal de la Estación del Tren "Plaza Alfaro"

La estación del tren de Riobamba, cuenta con una plaza artesanal que incluye a 20 stands; en las que se elaboran productos con una variedad de materia prima como son fibras naturales, fibras vegetales, madera, cerámica, joyas, se diseña y elabora una multiplicidad de artesanías que sirven para brindar a los visitantes opciones para llevar un recuerdo de su visita a la Sultana de los Andes.

“La Plaza del tren” siempre está abierta

Existe un lugar especial y punto de visita para los turistas. Se trata de la Plaza Artesanal del Tren, localizada en la Av. Daniel León Borja y Carabobo. Allí en 20 stands los visitantes encuentran gran variedad de artesanías y productos elaborados.

  • Oficio: Una de las personas que trabaja en este sitio es el artesano William Sánchez quien menciona que el único requerimiento de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos para mantener sus locales allí, es el de mantenerlos siempre abiertos.
  • Requisito: Señala que este proyecto es de economía comunitaria “Trabajamos con la condición de ser artesanos, nos dedicamos enteramente a esta labor, la cual consiste en el diseño, elaboración de la materia prima y la producción”.
  • Lugar: La estación del tren de Riobamba está abierta hace siete años. “Lo que más pide la gente son productos relacionados con el tren y el nombre del lugar de procedencia”, indica Sánchez.
  • Impronta: Entre los aspectos que impulsan los artesanos están los trabajos que fortalezcan su identidad cultural.
  • Música: Entre la gran variedad de artesanías se puede encontrar juguetería y carpintería rústica elaborada con materiales ecológicos, sin embargo una categoría sobresale, “mi especialidad también son los instrumentos andinos pedagógicos y de otras culturas del mundo”. Los precios van desde los diez dólares en adelante. Sánchez señala que los turistas que más visitan la “Ciudad Sultana” provienen de la Costa: “posiblemente se sienten atraídos por nuestro clima y el paisaje. También vienen riobambeños residentes en otros lugares e inclusive extrabajadores ferroviarios, ellos siempre se llevan un recuerdito”, manifiesta el artesano. La mayor afluencia de turistas ocurre en finados, carnaval y en las fiestas de abril.

Historia de la Casa del Ferrocarril del Sur

  • La historia del ferrocarril está íntimamente ligada a Riobamba y a la lucha de su gente para que la ciudad forme parte del sistema.
  • La obra inició durante el gobierno del presidente Gabriel García Moreno en 1873 en la población de Yaguachi.
  • El primer día de 1900 se expidió el Decreto Legislativo que determinó que la línea férrea Guayaquil Quito pasaría por la ciudad de Riobamba, este ofrecimiento fue objeto de lucha de los riobambeños, pues pasaron 24 años para que se cumpliera totalmente.
  • En 1902 la línea llegó a Huigra, Sibambe y Alausí, pasando por la famosa Nariz del Diablo. Para el año 1903, la línea fue colocada hasta Guamote, incumpliéndose el decreto que determinaba que la ruta debía seguir por Cebadas, pues el trazo se realizó por Cajabamba. El 24 de julio de 1905 llegó la línea finalmente hasta Luisa.
  • Los riobambeños insistieron al presidente de la República Lizardo García, para que cumpliera con lo dispuesto en el Decreto Legislativo que determinaba que el tren debía pasar por la ciudad, este además se había convertido en un  anhelo de la gente. Es así que en septiembre de 1905, como se narra en el libro “Riobamba en el siglo XX”, se firmó un contrato con Archer Harman (Compañía Guayaquil & Quito Rail Company), en el que se estableció que a más tardar en 2 meses se debían trasladar a Riobamba: la estación de Colta, los talleres de Durán y todas las oficinas principales de administración. Además se determinó que los trenes ordinarios o expresos de pasajeros o de carga, pasarían por Riobamba.
  • Harman consultó al gobernador Carlos Larrea si la ciudad estaría dispuesta a dotar de terrenos y tubería de conducción de agua para el edificio de oficinas y los talleres. Aunque la respuesta fue afirmativa esto no se concretó. Lo ocurrido generó descontento en los riobambeños, lo que fue capitalizado por el General Eloy Alfaro, quien después de reunirse con militares de la ciudad, planeó un golpe de estado.
  • La batalla estalló en Riobamba a inicios de 1906 ocasionando bajas en la población. Finalmente Alfaro logró su cometido en la Batalla de El Chasqui, el 15 de enero.
  • En septiembre del mismo año Alfaro cumplió su palabra y celebró otro contrato provisional, en él se determinó la construcción de la línea entre San Juan Chico y Riobamba. Sin embargo el tiempo pasó, la locomotora llegó a Quito (1908) y Riobamba siguía sin ferrocarril.
  • Ante los múltiples incumplimientos, en 1915 se formó una organización Pro rectificación de la línea férrea, presidida por Pacífico Villagómez. Este grupo entabló contacto con senadores y diputados de la República con el fin de lograr la firma de otro decreto más, con el que se dispuso la construcción de la línea de rectificación, además de la asignación de nuevos fondos. Como respuesta el 6 octubre de 1915, el presidente Plaza firmó el ejecútese, sin realmente llegar a la ejecución.
  • Finalmente dos años más tarde el presidente Baquerizo Moreno fue quien tomó la decisión definitiva que permitió que el 7 de julio de 1918 comienzaran los trabajos que llegaron a buen término en julio de 1924. Archer Harman había aceptado levantar las paralelas del ramal a Luisa.
  • Esto dio paso a la construcción de una nueva estación ferroviaria, los ofrecimiento se estaban cumpliendo.

La Casa del Ferrocarril del Sur

  • El funcionamiento de las oficinas del ferrocarril en Riobamba, es otro de los compromisos gubernamentales que sufrió retrasos.
  • En 1937 después de un golpe militar llegó al poder el General Alberto Enríquez Gallo, quien nombró como presidente del Ferrocarril del Sur al Coronel Ricardo Astudillo, un  oficial e ingeniero con gran experiencia en el tema. Según Alfredo Maldonado, autor de “Memorias del Ferrocarril del Sur y de los hombres que lo realizaron”, considera que Astudillo fue un puntal  en la ejecución de la obra.
  • Su primera decisión fue fusionar los talleres mecánicos de Ambato y Riobamba, para lo que dispuso la construcción de un amplio edificio al norte, al tiempo que  tanto que para las oficinas compró la casa de la familia Vélez-Merino. El historiador Carlos Ortiz Arellano asegura que la hermosa casa de Nicolás Vélez fue expropiada y que el diseño y construcción corresponde a los hermanos Russo.
  • En 1938 la gerencia y más oficinas del ferrocarril se instalaron en el inmueble ubicado en las calles Espejo y 10 de Agosto, siendo que hasta entonces funcionaban en la población de Huigra.
  • En la Provincia de Chimborazo los autores antes mencionados hacen referencia a la vivencia cotidiana del tren en en 1942:

“El ferrocarril recorre dentro del territorio de la provincia 103 millas, de Huigra a Urbina… Diariamente salen y llegan a esta ciudad los trenes mixtos (carga y pasajeros). Salen para Guayaquil a las 6 1/4 a.m. Para Quito a las 6 1/2 a.m. llegan de Quito a las 6 p.m. y de Guayaquil a las 6 1/2 p.m. (…) Después de Quito y Guayaquil es esta estación la que sigue en importancia por el continuo movimiento de carga y pasajeros que por ella pasa”.

  • En la casa antes mencionada también pasó a funcionar tanto la línea telegráfica como una estación radiodifusora, que “si bien es cierto funciona sólo para dicha Compañía (la del ferrocarril), en no pocas ocasiones ha prestado importantes servicios a Riobamba” (J. Castillo y J. Ignacio Paredes).
  • Con el paso de los días, en las instalaciones se instaló el “Railway Club”, que más tarde sería el Sindicato Ferroviario, también se instaló la Superintendencia de Ferrocarriles y hasta el Museo Ferroviario que muestra piezas y documentos sobre la historia de este medio de transporte.

Nicolás Vélez, el dueño de la casa

La casa donde actualmente funciona la administración del ferrocarril en Riobamba fue propiedad de Nicolás Vélez. Este personaje aparece en las publicaciones de 1921.

Es un inmueble rico en molduraciones, encontramos acanalados, enmarcamientos en los vanos,  frontones circulares recortados y frisos. Estos últimos en dos estilos, en entrepiso texturizado con follaje y en la parte superior con formas geométricas. Los dos vanos extremos tienen balcones balaustrados y apoyados en ménsulas, el vano central con antepecho balaustrado.

Un detalle importante es el remate de fachada en cornisa y el antefijo, así como también la cimera, elemento decorativo que en este caso se conforma por dos niños mitológicos con escudo e inscripción del año en que se culminó esta edificación.

Fuente: Diego Vallejo




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