Nativa Gastronomía Ecuatoriana
César Cabezas - Nativa Gastronomía Ecuatoriana
César recuerda con emoción el día en que al cumplir 16 años le permitieron por primera vez amasar, lo recuerda bien porque desde los 12 años cuando empezó su labor de “despachador de pan” anhelaba ese momento. El Pan de Londres, famosa panadería del barrio de la Estación en Riobamba, fue su lugar preferido de travesuras, el hermano de su abuelo, Don Carlos Cabezas lideraba esta centenaria panadería y fue él quien le invitó a unirse a esta tradición familiar.
El barrio de la Estación posee una hermosa memoria gastronómica de Riobamba, padres y abuelos recuerdan como en la calle Carabobo, existían portones en donde ollas repletas de choclos se calentaban en vistosas brasas. “los transeúntes podían deleitarse con unos ricos choclos con queso, tamales y humitas”
Tamales y humitas, precisamente ese es el primer recuerdo gastronómico de César, este riobambeño de 29 años que a los 8 años ya acompañaba a su abuelita y a su madre, amasando, riendo, amando lo nuestro. Como buen riobambeño, este amor no se quedó en palabras, al contrario César estudio en la ESPOCH y se especializó en Argentina para convertirse en un experto en gestión gastronómica y en una pastelero profesional, que a sus 29 años lidera el restaurante “Nativa Gastronomía Ecuatoriana” ubicado en la calle Veloz y Autachi justo al frente del hospital San Juan en la ciudad de Riobamba. Este restaurante brinda a sus comensales un encuentro con la cultura ecuatoriana, literalmente el local está ambientado con decoraciones referentes a las 24 provincias del Ecuador, destaca su vajilla de barro, el ají hecho en mortero de piedra y por su puesto su oferta gastronómica.
- Desde el Oriente, se ofrece tilapia frita o asada acompañada de la bebida de guayusa
- El sabor costeño se hace presente con deliciosas guatitas, seco de chivo y un ceviche de la casa que incluye palmito y maracuyá
- Llapingachos, locros de papa y empanadas de viento ponen el sabor a la gastronomía serrana.
César cuenta con orgullo, como la variedad de productos agrícolas ofertados en los mercados riobambeños, facilitan la ejecución de su oferta gastronómica: “todo está aquí, al alcance de la mano, en nuestros mercados”. Es así como César forma parte de nuestra gastronomía ecuatoriana.
Platos a Ofrecer:
- Caldo de pata
- Guatita
Publicado en:
Publicado por: