Sector la Dolorosa

Lugar colmado de historia y leyenda, donde se encuentran numerosos sitios destacados a los cuales poder acceder, que reflejan el arduo recorrido de sus habitantes.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • El local del Ex Seminario “La Dolorosa” situado al sur de la ciudad, perteneció a la Diócesis de Riobamba, contaba con una extensión de 10168,44 m2, era un conjunto que constaba de un edificio de tres plantas, teatro, guarderías y más servicios.
  • Cerró por decisión de Monseñor Leonidas Proaño Obispo de la ciudad en 1965.
  • En 1972 la Curia Dioscesana vende el inmueble a la Universidad Central del Ecuador matriz Quito para el funcionamiento de su extensión en Riobamba, destinándola al uso de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
  • En 1995 deja de funcionar la extensión para dar paso al proyecto del funcionamiento de una nueva institución de Educación Superior en Riobamba, la Universidad Nacional del Chimborazo UNACH.
  • Esta universidad junto con la pionera Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, que inició su labor en 1972, además de otras universidades e Institutos Tecnológicos Superiores; hicieron que la provincia de Chimborazo cuente con el mayor número de Centros de Educación Superior después de Pichincha y Guayas en el año 2011, razón por la cual, la Asamblea Nacional Constituyente declaró a Riobamba como Ciudad Politécnica, Universitaria y Tecnológica del Ecuador. 

Iglesia La Dolorosa

  • Construida por la comunidad en homenaje a la Virgen Dolorosa, que recuerda el milagro que ocurrió en 1906, frente a 35 internos del Colegio San Gabriel de Quito, quienes vieron que en el cuadro del comedor, la Virgen cerraba y abría los ojos, hecho que duró aproximadamente 15 minutos.

Parque La Dolorosa

El parque la Dolorosa consta de dos canchas de cemento para la realización de diferentes deportes como el fútbol, básquet, vóley y el tradicional juego de la Mamona.

Juego Tradicional La Mamona

  • Se asemeja al tenis, teniendo como instrumento de juego una pequeña pelota de caucho y la mano del jugador que la utiliza como raqueta
  • Sólo pueden jugar dos personas una a cada lado de la cancha.

"El día viernes 03 de febrero de 1797,

[...] A eso de las once de la mañana, sintieron un sonido fuerte y prolongado que puso en susto no sólo a las mindalas, sino también a toda la ciudad.

[...] A las tres de la tarde, se repite el fenómeno, poniendo a los habitantes de la ciudad en actitud de miedo

[...] ante la continua repetición de este sonido soterrado, angustioso, prolongado y tétrico. Todos habían dirigido sus miradas hacia el pretil de la Iglesia Matriz y cuando el suspenso no había desaparecido, ven que la estatua del AGUALONGO, sobre su propio pedestal, gira lentamente, en forma pausada y rítmica, para después de escasos segundo de movimiento volver a su estado natural

[...] Al amanecer del 04 de febrero,

[...] a las siete de la mañana, cuando la mayoría de los riobambeños se encontraban en el lecho y otros en las Iglesias

[...] sobrevino el terremoto más formidable que haya soportado ninguna región del país.

[...] dejó a la ciudad totalmente destruida, quedando sus templos, conventos y casas, solamente en montones de ruinas, que sirvieron de tumbas a 15 mil habitantes. La estatua del Agualongo, también desapareció y debió haberse convertido en pedazos por el movimiento terráqueo y sus restos confundidos con el polvo y las ruinas. Su anuncio fue el preludio de la destrucción, el aviso de que en la mañana del día siguiente, estaría la ciudad devastada, y al girar en su pedestal, quiso ver por última vez, en su totalidad, la ciudad que le había erigido frente a su plaza principal [...]

Eudófilo Costales 1976. "El Agualongo" Leyenda tradicional Riobambeña.

 

Compartir: