Sector Loma de Quito

Este barrio se levanta sobre la histórica colina llamada Loma de Quito, por su semejanza al famoso Panecillo, cerro situado en el centro de la parte histórica de la capital ecuatoriana.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • El parque de la loma de Quito sirvió como asiento de los tanques de agua potable de Riobamba hasta la década de los setenta. Hoy es uno de los sitios más hermosos de Riobamba.
  • Es uno de los parques más importantes de Riobamba, ya que representa a la independencia de Riobamba
  •  El Mural de la Nacionalidad: De gran dimensión, pintado al Narea, habla de nuestra nacionalidad, desde sus orígenes hasta el tiempo actual.
  • La Pirámide a los héroes del 21 de abril, junto al busto del Coronel argentino Juan Lavalle, conductor del triunfo de la Batalla de Riobamba, el 21 de abril de 1822

Iglesia San Antonio de Padua

El sitio escogido para esta iglesia y su convento está ubicado en el barrio Loma de Quito una de las zonas más altas de la ciudad, frente al parque 21 de Abril.

Su construcción inició en 1935, el sacerdote franciscano P. Toribio López dirigió los trabajos, siendo el autor de los planos el arquitecto Aulestia. La construcción concluyó en 1958 y en 1964 es colocado el campanario principal con un reloj público. En el retablo central están las efigies de San Antonio de Padua, Jesús del Gran Poder, San Francisco de Asís y la Inmaculada Concepción.

Dirección
Calles Argentinos y Juan Lavalle.

Parque 21 de Abril

El 21 de Abril de 1822 aconteció la Batalla de Independencia de Riobamba, encuentro de caballería que comenzó al sur de la ciudad, enfrentando a patriotas y realistas culminando en una pequeña loma llamada desde entonces Loma a Quito, cuando el Mariscal Antonio José de Sucre triunfante proclamó: De esta loma, a Quito

Este parque rememora el hecho histórico con una pirámide construída por los cien años de independencia, el trabajo fue realizado por el arquitecto Natale Tormen y concluyó el 19 de enero de 1923.

Dirección
Calles Argentinos, Francia, José de Orozco y Juan Lavalle frente a la iglesia de San Antonio

Mural de Narea

Etapas más importantes de la historia de Riobamba

El Mural de la Historia de Riobamba, identificado también como el Mural de Narea, en alusión a su autor Eloy Narea, fue un proyecto que contó con el financiamiento del Club Rotario de Riobamba y la empresa Ecuatoriana de Cerámica. El lugar escogido fue el parque 21 de Abril, en uno de sus muros se colocó este mosaico de cerámica de más de 1200 piezas; obra que concluyó en abril de 1975.

Considerado como uno de los mejores trabajos artísticos de la ciudad, el mural es un espacio cívico y didáctico para estudiar y difundir la historia de estos territorios desde la época prehispánica hasta el Siglo XX.

Parque Barriga

El lugar es frecuentado generalmente por caballeros de la tercera edad y jubilados, quienes se reúnen en grupos de amigos y se sientan a jugar naipe en las mesas de cemento instaladas en el parque, además en sus inmediaciones se encuentran sillas de descanso, una cancha para básquet y fútbol; la tribuna edificada para las autoridades que acompañaban en los desfiles de fiestas del 21 de Abril que se desarrollaban en la Avenida Veloz, actualmente, el desfile cívico escolar del 11 de Noviembre es el único que pasa por este recorrido.

Dirección
Av. José Veloz, Av. Miguel Ángel León, Calles Primera Constituyente y Diego de Ibarra.

Conoce un poco de sus leyendas riobambeñas

“ Yo venía envuelto en el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo. Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt; seguílas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento. Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que pusieron las manos de la Eternidad sobre las sienes excelsas del dominador de los Andes. Yo me dije: este manto de Iris que me ha servido de estandarte, ha recorrido en mis manos sobre regiones infernales, ha surcado los ríos y los mares, ha subido sobre los hombros gigantescos de los Andes; la tierra se ha allanado a los pies de Colombia, y el tiempo no ha podido detener la marcha de la libertad. Belona ha sido humillada por el resplandor de Iris, ¿y no podré yo trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra?

¡Sí podré! [...] ”

Compartir: