Sector San Francisco

Luego del terremoto que destruyó la antigua ciudad, las autoridades asignaron un sector privilegiado de la nueva Riobamba para para que lleve el nombre del Santo de Asís.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • El complejo arquitectónico de la Compañía de Jesús es sin duda la  principal y más importante edificación del sector.
  • Comprende además de las instalaciones del Colegio San Felipe: la Capilla ,un magnífico Teatro, hoy bellamente restaurado y la joya del barrio, la monumental Basílica del Corazón de Jesús, orgullo de Riobamba y del país entero.
  • La monumental Basílica del Corazón de Jesús, declarado Patrimonio Histórico de Riobamba es el más bello templo católico de la ciudad. 
  •  El lugar que hoy ocupa el hermoso parque “La Libertad”, frente a la Basílica, era anteriormente un terreno de propiedad particular, el municipio de Riobamba, adquirió estos terrenos para convertirlos en lugar público.

Parque La Libertad

Ubicado frente a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. En el sitio estaba el antiguo Seminario Conciliar; en 1895 fue destinado para cuartel, siendo abandonado en 1902. Cuando se construía la Basílica se pensó en diseñar una plaza desde donde se pueda observar la magnífica obra. El 14 de octubre de 1914 la Junta Conciliar in temporalibus de la Iglesia de Riobamba, aprueba la negociación del terreno con el cabildo en 20 mil sucres.  La plaza llevaba el nombre del P. José Veloz y Suárez, fundador del Colegio San Felipe Neri

Cuando fue inaugurada la Basílica, el 09 de junio de 1915, este espacio público ya tenía forma y los trabajos continuaban a medida que se dotaba de recursos económicos. El 07 de octubre de 1916, la municipalidad decide cambiar el nombre a Plaza Olmedo. El parque es inaugurado el 11 de noviembre de 1920 como uno de los actos principales del Centenario de la Emancipación Política de Riobamba

Dirección Calles José Veloz, Sebastián de Benalcázar, Primera Constituyente y Pedro de Alvarado.

La Basílica Del Sagrado Corazón De Jesús

Única en su estilo en el país. A raíz de la consagración de la República al Sagrado Corazón de Jesús,  nació la idea de construir una Basílica Nacional por iniciativa del P. Manuel José Proaño. Emprendida la tarea, los riobambeños comenzaron a acarrear desde el río Chibunga piedras para los cimientos así como de otros lugares cercanos a la ciudad.

Las contribuciones económicas evidenciaron la generosidad de los católicos. El Hno. Ramón Lecanda hizo los planos considerando como modelo a la Basílica de San Ignacio de Loyola. El 15 de agosto de 1883, con toda solemnidad, se puso la primera piedra. Superando el tiempo, los esfuerzos y sacrificios de los riobambeños y los jesuitas, la Basílica es inaugurada el 09 de junio de 1915.

Dirección Calle José Veloz y Sebastián de Benalcazar.

Capilla de la Dolorosa o del Sacrilegio

La Capilla de estilo ecléctico forma parte del centenario Colegio Jesuita San Felipe Neri, toma su nombre por el sacrilegio suscitado el 04 de mayo de 1897, fecha en que las tropas Alfaristas irrumpen en el templo victimando al Padre Emilio Moscoso, rector de ese entonces. En el exterior de la capilla se encuentra la torre y un reloj de cuatro esferas.

Dirección Calles José Veloz y Juan de Velasco.

Iglesia San Francisco

Templo ubicado en el barrio de su mismo nombre, cuyos murales exteriores fueron realizados por Eloy Narea en 1961, en su fachada principal destacan dos pinturas de San Francisco, en su interior reposan dos figuras, a la izquierda Santa Clara de Asís, y a la derecha San Francisco

Dirección Calles Primera Constituyente y Juan de Velasco

Mercado San Francisco

El mercado Pedro de Lizarzaburu, más conocido como mercado de San Francisco, es el más antiguo de la ciudad, en él encontramos la venta del mote que es el producto que se destaca y lo diferencia de los otros mercados, además encontramos los famosos helados de San Francisco que son hechos a base de jugo de frutas convirtiéndose en una tradición riobambeña pues fue fundado desde el año 1969. 

Dirección Calles Diego de Almagro, Primera Constituyente, Juan de Velasco y 10 de Agosto.

Conoce un poco de sus leyendas riobambeñas

Algunos sucesos notables de la villa de Riobamba. El más memorable de todos fue el de un Luterano [...] Vivió en las naturales cuevas, [...] manteniéndose de la limosna de los pasajeros. [..] Era de aspecto venerable y representaba la edad como de 60 años. Se ignoraba quien y de dónde fuese [...] 

Observando un día [...] que pasaban muchas gentes [...] le hizo novedad y preguntó dónde iban. Dijéronle que a Riobamba, por ver las solemnes fiestas de ocho días, que anualmente se hacían en obsequio a [...] San Pedro. Siguiendo a la misma gente,  [...] entró a la iglesia [...] Oyó el panegírico y prosiguió después oyendo la misa [...] hasta el tiempo de la consagración. Levantándose entonces, [...] se abalanzó de la hostia consagrada, al tiempo de elevarla el sacerdote, y la hizo pedazos [...]

Apenas observaron los asistentes su sacrílego atentado [...] los Cabildantes, que tenían cercano su asiento, sacaron todos sus espadas, y le dieron tantas heridas que cayó muerto muy cerca del mismo altar. El prodigio grande que obró Dios [...] fue el no permitir que se manchase su iglesia con la sangre de aquella infernal furia; porque no arrojó ni una sola gota [...] Sacaron el cadáver de la iglesia, y [...] arrojó tantas plumas de negra sangre, cuantas eran sus heridas [...] Autenticado todo el suceso, dio cuenta el Cabildo de la villa a la Corte.

[...] Tuvo el Cabildo por respuesta de la Corte una Real Cédula muy honorífica del Sr. Felipe IV,  [...] dándole a la villa los títulos de Ciudad Muy Noble y Muy Leal de Riobamba; y por Escudo de Armas una cabeza atravesada de dos espadas al pie de la custodia del Sacramento. ” 

Compartir: